MÉXICO
20/04/2018 9:38 AM CDT | Actualizado 20/04/2018 9:52 AM CDT

Tomás Yarrington es extraditado a Estados Unidos (contra su voluntad)

El exgobernador priista es señalado de haber facilitado el tráfico de drogas a los cárteles del Golfo y Los Zetas en Tamaulipas.

EFE

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, está siendo extraditado a Estados Unidos, acusado de narcotráfico, y se espera que este viernes en la noche aterrice en Houston, Texas.

Yarrington fue escoltado en la mañana del viernes por agentes de la Policía de frontera italiana hasta el aeropuerto romano de Fiumicino y entregado a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service), según información de la agencia Efe, quien tuvo acceso a fuentes de la policía italiana.

El responsable de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Justicia italiano, Stefano Opilio, confirmó la noticia. "El ministro de Justicia (Andrea Orlando) firmó el decreto ayer y lo hemos entregado a los Marshall (un cuerpo de policía de Estados Unidos) esta mañana a las seis y media de la mañana", dijo Opilio, de acuerdo con el semanario Proceso.

El pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados de Yarrington contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México. La corte italiana aceptó el argumento de la defensa de Yarrington de que existía el riesgo de un trato inhumano y degradante en dichas cárceles por las condiciones del sistema penitenciario mexicano.

Yarrington, sobre el que pesaba una orden internacional de captura desde 2012 y que era calificado como un "prófugo de extrema relevancia", fue arrestado el 9 de abril de 2017 en Florencia (centro de Italia) con documentación falsa. El exgobernador priista es señalado de haber facilitado el tráfico de drogas a los cárteles del Golfo y Los Zetas durante su gobierno en Tamaulipas (1999-2005), además de lavado de dinero y evasión de la justicia.

Contra su voluntad, el exgobernador de Tamaulipas está siendo extraditado a Estados Unidos y llegará previsiblemente en la noche de este viernes a Houston, Texas, según reportó Efe.