POLÍTICA
20/04/2018 6:56 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:29 AM CDT

Se busca al más violento: Zavala contra el narco

La candidata independiente propone colocar la primera diana en el grupo del narcotráfico más peligroso.

Bloomberg vía Getty Images

Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia mexicana, dice que el 1 de diciembre pedirá un diagnóstico sobre la violencia que ejercen los cárteles de México... eso, en caso de convertirse en presidenta del país.

A tres días del primer debate presidencial, en el que uno de los temas será seguridad pública y violencia, Zavala intentó crear agenda previo al encuentro con sus contrincantes.

Twitter/Mzavalagc

Al comienzo de la administración actual, el Ejecutivo informó que contaba con una lista de 122 objetivos prioritarios, y en 2017 en un informe de la PGR se dio a conocer que 106 habían sido neutralizados.

México, además, pasó de tener seis a 400 grupos criminales dedicados a la venta de drogas, los cuales inciden en delitos de alto impacto como el secuestro, ejecución y extorsión, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad (Envipe) 2017 presentada en octubre pasado por la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD).

MUCD destacó en esa ocasión que la propagación de bandas criminales inició con la llamada "guerra contra el narcotráfico" impulsada por el expresidente Felipe Calderón a finales de 2006, lo cual provocó una fragmentación de las organizaciones criminales.

Sí, Calderón es esposo de Zavala quien ahora busca regresar a Los Pinos, pero ahora como presidenta.

Además de Zavala, sus contrincantes Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia) y José Antonio Meade (Todos por México) también han planteado sus propuestas en la lucha antinarco.

El primero ofreció una posible amnistía para los líderes de los cárteles; Meade, que el combate debe hacerse directamente en lo recursos financieros de las organizaciones delictivas y del narcotráfico.