MÉXICO
20/04/2018 9:37 AM CDT | Actualizado 20/04/2018 9:39 AM CDT

Otro asesinato político: Matan a candidato a regidor en Edomex

Esta oleada de ataques, considerando el inicio del proceso electoral, el 8 de septiembre de 2017, suma 67 asesinatos de políticos.

Cuartoscuro.
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, resguardan la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc.

Sebastián Espejel Gómez, candidato a regidor por el PAN-PRD-MC de Tepetlaoxtoc, en el Estado de México, fue asesinado este 19 de abril a balazos, informaron autoridades locales en momentos en que se multiplican los ataques contra políticos.

Espejel Gómez fue atacado a balazos por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta por la tarde en una calle del poblado de San Pablo Jolalpan, de acuerdo con un reporte policial.

Hace un año, en el mismo municipio, Amado Islas Espejel, expresidente perredista del municipio fue encontrado muerto en un montículo de paja sobre la avenida Mezquite, en la Colonia Techachal, a unos metros de su hogar.

Los crímenes contra políticos locales se han multiplicado en México en la antesala de los comicios de julio, con el asesinato de tres candidatos en los últimos días, con lo cual suman alrededor de 26 muertes de este tipo en lo que va del año, casi uno por semana.

Esta oleada de ataques, considerando el inicio del proceso electoral, el 8 de septiembre de 2017, suma 67 candidatos a puestos de elección, así como alcaldes, exalcaldes, regidores e integrantes de partidos políticos en diferentes entidades del país que han sido asesinados.

La elección más grande de la historia y tal vez la más sangrienta.

La OEA manifestó en marzo su preocupación por el recrudecimiento de la violencia política en México.

Para el centro de estudios InSight Crime que estos hechos se den en la antesala de las elecciones presidenciales de julio, dirige una vez más la atención hacia la influencia de las organizaciones criminales en la política nacional, con la advertencia de expertos sobre los efectos negativos que estos delitos han tenido históricamente en la participación ciudadana el día de las elecciones.

*Con información de AFP.