POLÍTICA
20/04/2018 12:41 PM CDT | Actualizado 20/04/2018 1:00 PM CDT

¿Miedo o Meade?, una campaña con dedicatoria a #YaSabenQuién

Los nuevos spots del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dirigidos a Andrés Manuel López Obrador.

YOUTUBE

Con la elección presidencial cada vez más cerca, la campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se ha centrado en dirigir su mensaje contra el candidato que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Elige: ¿Miedo o Meade", es el mensaje que se repite en los recientes spots del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, una frase que va a acompañada de escenas violentas y un futuro incierto de "perder lo que tienes" ante la posible llegada de AMLO.

En su más reciente spot sobre educación, "¿Te preocupa la educación de tus hijos? Elige: miedo o Meade", se incluye una imagen de espaldas de Andrés Manuel López Obrador hablando en un mitin sobre cancelar la reforma educativa.

En las siguientes escenas se ve una persona aventando una silla, alguien arrojando un mueble desde una ventana, un auto en llamas y AMLO dando la bienvenida al nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, quien hizo público su respaldo al tabasqueño en febrero.

En las siguientes escenas, AMLO habla de que "no se ha roto un vidrio", e inmediatamente después aparece una persona rompiendo una puerta, algunos vidrios en el suelo, hombres trasquilando a señoras mayores y el candidato de Morena, PES y PT diciendo a cuadro "no tengas miedo".

El pasado sábado 14 de abril, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes del PRI se enfrentaron con palos y piedras durante la celebración de un mitin de Meade en Puerto Escondido, Oaxaca. A través de su cuenta de Twitter, el candidato del PRI acusó a Andrés Manuel López Obrador de estar aliado con la CNTE y de generar violencia.

TWITTER: @JoseAMeadeK

La respuesta del INE

Luego de la publicación de los spots en radio y televisión, Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) bajarlos, argumentando que tergiversan los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el INE pidió medidas cautelares.

El jueves 19 de abril, la Comisión de Quejas del Instituto rechazó por unanimidad las medidas cautelares en contra de seis spots de tele y cuatro de radio en los que se habla del miedo por la llegada de AMLO. Para la presidenta de la comisión, Adriana Favela, "en ningún caso se advierte una amenaza directa e inmediata hacia el votante que afecte la libertad del sufragio ni la imputación de hechos o delitos falsos", reportó Milenio.

En la página de Youtube del candidato priista, se puede ver el spot "No quieres perder lo que tienes. Elige: miedo o Meade", en el que se alerta que "las empresas extranjeras van a retirar la inversión en México si gana el Peje".

"Qué voy a hacer con las colegiaturas... y todo? Tengo miedo", dice uno de los actores del spot.

Las calificadoras sobre una eventual llegada de AMLO

Tanto la calificadora Moody's como Standard & Poor's mantienen como estable la calificación crediticia de México, cualquiera que sea el candidato.

"Las próximas elecciones no afectarán el crecimiento del crédito en México. Sin embargo, esperamos cierta desaceleración producto de la incertidumbre sobre qué candidato ganará y cuáles serán sus políticas económicas", mencionó Standard & Poor's en un análisis publicado en marzo.

Pese a que Fitch Ratings mantiene como estable la calificación sobre México, no descarta riesgos ante una eventual presidencia de López Obrador y una "lenta implementación de reformas (especialmente en el sector energía), la reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y un mayor gasto fiscal".

Meade nuevamente contra Obrador

Este viernes, el equipo de campaña de Meade presentó una queja ante el INE para investigar a López Obrador por el uso de una aeronave privada para viajar hasta Nogales, Sonora.

"El candidato de Morena contrató una avioneta privada cuyo propietario presumiblemente no se encuentra autorizado para brindar servicios a los partidos políticos y candidatos. La aeronave utilizada matrícula XB-HSW únicamente puede ser empleada para uso privado, de conformidad con el artículo 44 de la Ley de Aviación Civil, no así para prestar servicios de taxi aéreo", explica el PRI en la queja presentada.