UN MUNDO MEJOR
20/04/2018 9:07 AM CDT | Actualizado 20/04/2018 9:07 AM CDT

Marruecos investiga la venta de una cola de dinosaurio en México

Podría haber sido contra las convenciones internacionales relativas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales y el saqueo del patrimonio.

La cola de un dinosaurio Atlasaurus que fue subastada en México.
Reuters
La cola de un dinosaurio Atlasaurus que fue subastada en México.

Las autoridades marroquíes abrieron una investigación para determinar el origen de una cola de dinosaurio subastada en México, informó el sábado el ministerio de Cultura en Rabat.

Presentado como un "fragmento de cola de Atlasaurus del periodo Jurásico" proveniente de Marruecos, esta osamenta de cuatro metros de largo se vendió el martes por 1.8 millones de pesos, según la web de las empresa mexicana de subastas Morton.

Esta venta fue ampliamente difundida por diferentes medios en Marruecos, lo que llamó la atención de las autoridades que quieren saber si este fragmento de esqueleto viene de la región de Azilal (centro), conocida por sus yacimientos de fósiles, indicó a la AFP el director del patrimonio cultural, Abdellah Alaoui.

Las autoridades están decididas a hacer cumplir las convenciones internacionales relativas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales y el saqueo del patrimonio, añadió.

Un ejemplar de Atlasaurus (saurio gigante del Atlas), un dinosaurio de 160 millones de años, de 18 metros de largo por 10 metros de alto, está expuesto en el Museo de Ciencias de la Tierra de Rabat.

En abril de 2017, Marruecos obtuvo la restitución del esqueleto de un dinosaurio marino de 66 millones de años, retirado de una subasta en París después de la denuncia de una asociación.

En parte cubierto por el mar durante la era Primaria (aproximadamente 500 millones de años a.C.), Marruecos es mundialmente conocido por albergar numerosos fósiles, minerales y meteoritos.