MÉXICO
20/04/2018 10:42 AM CDT | Actualizado 20/04/2018 11:45 AM CDT

Los 37 mil olvidados en el #DebateChilango #19S

Han pasado casi 7 meses desde el #19S y organizaciones señalan que aún no hay una reparación digna e integral para los más de 37 mil afectados

Cuartoscuro.
Damnificados por el sismo del 19 de septiembre y pertenecientes al colectivo “19 S” se manifestaron a 7 meses del #19S de 2017.

Siete meses han pasado desde los sismos de septiembre de 2017. La reparación digna e integral no ha llegado para los más de 37 mil afectados, según estimaciones de las propias organizaciones de ciudadanos afectados, pues las autoridades siguen sin publicar cifras ni censos oficiales.

El sismo develó lo que organizaciones vecinales han denunciado desde hace años: la irregularidad con la que se desarrollan nuevas construcciones sin autorizaciones obligatorias ni respeto al uso de suelo, además de dictámenes contradictorios.

Hasta hoy hay más de 700 inmuebles dañados, grietas en el suelo de Tláhuac e Iztapalapa y la falta de agua en Xochimilco.

Cuartoscuro.
Protesta frente al Palacio del Ayuntamiento este 19 de abril de 2018.

Ante las omisiones de las autoridades, damnificados por el sismo del 19 de septiembre y pertenecientes al colectivo "19 S" marcharon este 19 de abril del Hemiciclo a Juárez al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir a las autoridades que se cumpla con el proceso de reconstrucción, la demolición de los inmuebles afectados por los sismos y la liberación de los recursos destinados para estos fines.

Llama la atención que en el #DebateChilango el tema del sismo se limitó al caso Rébsamen y señalamientos a quien entonces era delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, pero se ignoró el tema de los damnificados y la reconstrucción en sí.

Cuartoscuro.
Damnificados del #19S demandan soluciones.

EL TRABAJO QUE PRESUME GCDMX

Este 19 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México presumió la entrega de cuatro Certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CEDRAS) y un Certificado Único de Reconstrucción de Vivienda (CURVI) a representantes de inmuebles afectados estructuralmente durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 para construir nuevamente sus viviendas.

Se trata de los predios ubicados en Edimburgo 4; Xola 32; Paz Montes de Oca 93; y La Quemada 81, en la delegación Benito Juárez, los cuales recibieron los CEDRAS, con ello se reconocen las características originales de las edificaciones previas al sismo para su reconstrucción.

El terreno localizado en Prosperidad 4, en Miguel Hidalgo, será el primero de la CDMX en contar con un CURVI. "Al obtener este certificado, los condóminos definen el proyecto arquitectónico de su nuevo edificio y el tamaño de los departamentos. Tienen, además, la posibilidad de incrementar, hasta un 35 por ciento, el número de viviendas, locales u oficinas en el mismo predio, para que a través de la venta de éstos se financie la construcción en su totalidad", se señala en una tarjeta informativa.

Cuartoscuro.
Frente a la Secretaría de Finanzas del gobierno de CDMX demandaron la liberación de los recursos.

UN MEMORIAL INDESEADO

El 28 de marzo pasado, la Seduvi lanzó una convocatoria para convertir el espacio que antes ocupaba el inmueble de Álvaro Obregón 286 en un "memorial" con un concurso de duración de solo un mes, convocado sin el acompañamiento de las víctimas, y que tendría un costo de 60 millones de pesos.

"Históricamente, los memoriales son espacios que creamos los ciudadanos y las víctimas para exigir justicia y la reparación integral de daños ocasionados por tragedias. Rechazamos que el gobierno ocupe el espacio público que será el predio Álvaro Obregón 286", señalaron una veintena de organizaciones y al menos de 50 activistas de distintos ámbitos a través de un comunicado.

En su lugar, proponen la creación de un memorial "que reconstruya viviendas y que garantice que este abandono institucional no vuelva a suceder"; se trata de #NuestroMemorial19s, una contrapropuesta colectiva, que harán llegar a Seduvi, con la que se busca acelerar y transparentar la reconstrucción.

Cuartoscuro.