POLÍTICA
20/04/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 20/04/2018 5:00 AM CDT

Menos discursos emocionales y más discusión para acabar con la corrupción, por favor#RumboAlPrimerDebate

En "un federalismo disfuncional en donde no está del todo claro qué le toca hacer a quién", sólo un tema importa para el próximo primer debate presidencial. El HuffPost platicó con Edna Jaime, fundadora de México Evalúa.

Edna Jaime.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Edna Jaime.

"Vivimos en una crisis de seguridad permanente desde hace 12 años, por eso espero que los candidatos lleguen con planteamientos y propuestas reales", sentencia Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa respecto al primer debate entre los aspirantes a la presidencia, y continúa, "la seguridad y la violencia son temas de primera importancia".

"Espero que no lleguen con frases que no dicen nada, que dejen de lado los lugares comunes y los argumentos prefabricados como lo de 'propiciar el fortalecimiento institucional', necesitamos escuchar qué van a hacer para fortalecer de verdad a las instituciones", dice la directora de uno de los centros de pensamiento más importantes de nuestro país.

Hace unos días apenas, México Evalúa publicó su libro Léase si quiere gobernar (en serio) en el cual diagnostican diez puntos que habrá de seguir la próxima administración para atender y solucionar la situación de nuestro país.

"El gran tema para este debate es la corrupción", asegura, "hasta ahora solo hemos escuchado planteamientos poco sustentados y con acentos dispersos que no parecen venir de un panorama claro".

Tenemos que saber cuál es su compromiso para combatir la corrupción."Edna Jaime, directora de México Evalúa

Más propuestas reales, por favor

Habremos escuchado un debate fructífero si los candidatos hablan de cómo van a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción para hacerlo efectivo, la politóloga urge a que los presidenciables se pronuncien respecto a la liberación de la fiscalía general para un apropiado ejercicio penal. "No podemos seguir esperando por una respuesta efectiva por parte del Estado".

Sin embargo, Jaime entiende que la falta de sustancia en los discursos se debe a que durante las campañas electorales se alude al lado emocional más que el racional para conseguir votos, por eso la importancia del debate es aún mayor.

"Los candidatos tienen que entender que los problemas por los que atravesamos desde hace más de una década merecen propuestas integrales y solventes", explica. "Vivimos en un federalismo disfuncional en donde no está del todo claro qué le toca hacer a quién".

Las propuestas de política pública no ganan votos."Edna Jaime, directora de México Evalúa

Hasta este momento, México Evalúa no ha tenido ningún tipo de acercamiento con los candidatos, Edna Jaime tiene claro que un centro de pensamiento como el que dirige no puede entrar en escena, sino hasta el proceso de transición, en donde los equipos de trabajo están más abiertos a propuestas.

Sensatez

"Ninguno tiene el monopolio de la verdad y espero que no crean que su equipo es omnipotente, si alguno de los candidatos piensa así, estaremos en un gran problema", responde al ser cuestionada sobre el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó el 21 de marzo"desconfiar de lo que viene de la sociedad civil".

Si no están dispuestos a dialogar, vamos a retroceder a cuando el Estado tenía el monopolio de la verdad, tienen que ser sensatos, ellos y sus equipos, para poder abrevar lo que hemos estado haciendo(....) Tienen que acercarse a los expertos".Edna Jaime, directora de México Evalúa.