INTERNACIONAL
20/04/2018 8:18 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:29 AM CDT

Corea del Norte suspende ensayos nucleares y de misiles

Pyongyang también planea cerrar un sitio desde donde ha realizado pruebas nucleares.

KCNA KCNA / Reuters
El líder norcoreano Kim Jong Un observa el lanzamiento de cohetes balísticos de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea (APC) en un lugar desconocido, en esta foto de archivo sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang el 11 de marzo de 2016.

Corea del Norte suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, informaron medios estatales norcoreanos el sábado por la mañana, hora local.

La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que el país suspendía las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales a partir de ese día, según The Associated Press. También planea cerrar un sitio de prueba nuclear en la región norte del país.

En un comunicado publicado por la Agencia de Noticias de Corea Central, el dictador norcoreano Kim Jong Un prometió "nunca usar armas nucleares" a menos que haya una "amenaza o provocación" nuclear en el país.

"El centro de pruebas nucleares de Corea del Norte será descartado para garantizar la transparencia de la suspensión de la prueba nuclear", de acuerdo con un comunicado.

"La suspensión de los ensayos nucleares es un proceso importante para el desarme nuclear mundial, y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se unirá a los esfuerzos y esfuerzos internacionales para detener la prueba nuclear por completo".

El presidente Donald Trump elogió la suspensión de las pruebas por parte de Corea del Norte en un tuit a las 7 pm del viernes, tiempo del este, calificándolo como "muy buenas noticias".

"Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de prueba", escribió Trump.

Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de prueba. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: ¡un gran progreso! Esperamos nuestra cumbre.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.