NEGOCIOS
19/04/2018 11:55 AM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:30 AM CDT

SCT mantuvo reunión con equipo de López Obrador sobre el NAIM

Hace más de un año hubo un encuentro entre expertos y gente cercana a López Obrador, dijo el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

Imagen Radio

Hace poco más de un año un equipo de expertos de organismos internacionales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) se reunieron con integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre la propuesta del candidato de Morena la nueva terminal aérea, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

La declaración de Ruiz Esparza se da un día después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) canceló una mesa de negociación con el candidato presidencial para conciliar propuestas para la nueva terminal aérea.

Sí tuvimos una reunión hace poco más de un año. Es incluso información pública. Su equipo nos dijo que Santa Lucía era mejor opción. Yo traje a un organismo internacional, vino la IATA, la OASI. Nos reunimos y los escuchamos. Ahí quedó que la base Santa Lucía era imposible usar por el conflicto aéreo entre esta y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).Gerardo Ruiz Esparza

López Obrador ha dicho que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es "el robo del siglo" porque los contratos para su construcción se han dado a empresas ligadas con el presidente Enrique Peña Nieto.

En lugar de esta obra, el líder de Morena propone construir dos pistas en el actual aeropuerto militar de Santa Lucía para ahorrar, dice, 120 mil millones de pesos (mdp) de lo que se quiere gastar en la nueva terminal.

La insistencia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PR, PES) lo ha confrontado con empresarios y el gobierno federal.

Ruiz Esparza volvió este jueves a explicar por qué la propuesta de AMLO es inviable.

En la entrevista concedida a Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco, para Imagen Radio, el titular de la STC explicó que debido a los espacios aéreos no podrían operar al mismo tiempo la base de Santa Lucía y el AICM, ya que los vuelos y aterrizajes se cruzarían en la zona norte, única entrada al Valle de México, pues el resto es una zona montañosa.

Calificó como "urgencia aeronáutica" el tener una alternativa del aeropuerto, porque "cada 50 segundos hay un vuelo y no podemos tener esa saturación".

Sobre el uso de suelo en el que se construye el nuevo aeropuerto, detalló que este es el mimo que en el que está el actual aeropuerto de Ciudad de México, así como avenidas importantes de la capital como Paseo de la Reforma.

"En donde se construye el actual era un suelo salino. Hoy se recuperó el suelo y se le ha dado firmeza. Es el mismo que el de Reforma. Con buena construcción no hay problema", afirmó el secretario.

López Obrador también ha insistido en el tema del hundimiento e, incluso, el empresario mexicano Carlos Slim dijo que el hundimiento ocurrirá pero hay soluciones para ello.

Qué pasa con el dinero invertido

En torno a las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación en torno a la obra aeroportuaria que se lleva a cabo en Texcoco, el titular de la SCT aseguró que no hay nada que preocupe.

Detalló que en este momento la secretaría busca que todo en lo que respecta a la obra del NAIM sea auditado para que haya transparencia, aunque aclaró que toda la información sobre fallos, licitaciones, contratos... son datos abiertos a la sociedad.

"Tenemos un protocolo de datos abiertos: toda la información es pública, desde las bases de licitación, los contratos, los fallos, se transmite por Internet. La OCDE nos vigila permanentemente", aseveró.

Esta nota apareció originalmente en Excélsior y fue editada para su publicación.