UN MUNDO MEJOR
19/04/2018 10:00 AM CDT | Actualizado 19/04/2018 11:03 AM CDT

#MeToo en Japón: El viceministro de finanzas renuncia tras acusaciones de acoso sexual

Las acusaciones fueron publicadas en revistas.

El viceministro de finanzas en Japón, Junichi Fukuda, después de anunciar su renuncia en Tokio.
Reuters
El viceministro de finanzas en Japón, Junichi Fukuda, después de anunciar su renuncia en Tokio.

Junichi Fukuda, el viceministro de finanzas de Japón renunció el día de ayer debido a acusaciones de acoso sexual a varias reporteras.

El funcionario de 58 años de edad dijo en una conferencia de prensa que dichas acusaciones no eran factuales. Sin embargo, presentó su renuncia y esta fue aceptada por el ministro de finanzas, Taro Aso.

De acuerdo a The New York Times, este hecho puede indicar que Japón se ha unido al movimiento Me Too, que surge de denunciar situaciones de abuso y acoso sexual.

Dos días antes de su renuncia, Fukuda amenazó con demandar a la revista Shukan Shincho, misma que publicó las acusaciones. El día de ayer dijo que peleará en la corte.

Asimismo, Fukuda pidió disculpas a todos a quienes haya causado problemas.

Aunada a la renuncia de Fukuda, el día de ayer también renunció el gobernador de Niigata, Ryuichi Yoneyama.

Getty Images
Calles del centro de Niigata, Japón. El gobernador de Niigata, Ryuichi Yoneyama, renunció tras acusaciones de acoso sexual.

Esto sucedió después de que la revista Shukan Bunshun publicó el martes pasado que Yoneyama pagó a varias mujeres que conoció a través de un sitio de citas en línea.

Las acusaciones en torno a Junichi Fukuda publicadas en la revista, señalan que el funcionario hizo comentarios sexualmente sugestivos a varias periodistas en reuniones y en bares.

La revista también publicó clips de videos y audios donde se escucha a Fukuda decir: "¿Puedo tocar tus senos?, ¿Deberíamos tener un affair cuando el presupuesto este promulgado? Voy a atar tus manos."

AFP/Getty Images
Junichi Fukuda respondiendo preguntas durante la conferencia de prensa que siguió su renuncia. Abril 2018, Tokio.

Durante la conferencia de prensa, un reportero le preguntó si reconocía su voz en la grabación, a lo que Fukuda respondió que escuchaba su voz a través de su cuerpo, por lo que no podía reconocer su verdadera voz a través de sus oídos.

Asimismo, dijo no recordar haber tenido esa conversación.

De acuerdo con The New York Times, las discusiones públicas sobre abuso y acoso sexual son evitadas en Japón, pero últimamente esta situación está cambiando.