ENTRETENIMIENTO
19/04/2018 9:54 AM CDT | Actualizado 19/04/2018 10:08 AM CDT

Los futbolistas mexicanos dicen "¡basta!" al Pacto de Caballeros

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales se reunió con integrantes de la Federación Mexicana de Futbol.

GABINO ACEVEDO/CUARTOSCURO

Los futbolistas mexicanos -tanto los que juegan en la Liga MX como los que militan en equipos europeos- han dicho ¡basta! al famoso Pacto de Caballeros que establecieron los dueños de los equipos, y contemplan parar la última jornada del torneo en caso de que no sean escuchados por los directivos.

El miércoles, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro) se reunió con directivos como Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, para dejarles claro que quieren poner fin al Pacto de Caballeros, así como mejorar el proceso de transferencia y venta de jugadores.

"Esperamos llegar a un acuerdo que nos beneficie a nosotros y a ellos. Es importante el paso que estamos dando", dijo el jugador de Pachuca, Christian el Chaco Giménez, integrante y vocero de la AMF.

Como parte de los acuerdos de la reunión a la que asistieron jugadores de equipos de la Liga MX y la liga Ascenso MX, la próxima semana se reunirán los jugadores con los dueños de los equipos para tratar los dos temas que ha impulsado la AMF.

"Se sentará un precedente, estamos ante un dato histórico", dijo el portero de Puebla, Moises Muñoz, al salir de la reunión, según reportó el portal MedioTiempo.

Pacto de... ¿Caballeros?

El Pacto de Caballeros es uno de los vicios del futbol mexicano establecido por los dueños de los equipos para protegerse. Este acuerdo informal, que va en contra de las regulaciones de la FIFA, establece que un jugador no puede negociar con un nuevo club (aunque haya terminado su contrato) sin autorización de su último equipo.

En otras ligas, el jugador tiene posibilidad de negociar con otros equipos cuando termina su contrato sin que su anterior equipo reciba pago alguno por su formación.

El Pacto de Caballeros también establece el pago de una cantidad de dinero por derechos de formación al club que formó al jugador, y en el caso de los jugadores que van al extranjero y quieren regresar al país, deberán contar con el permiso del último club en el que jugó.

Advertencia

El portero de Cruz Azul y seleccionado nacional, Jesús Corona, dijo en entrevista con Fox Sports que "la decisión está tomada. Si los dueños no erradican el pacto de caballeros y se adapten al reglamento FIFA habrá consecuencias".

Una de las medidas que contempla la AMF es parar la Jornada 17 en caso de que el próximo miércoles los dueños de los equipos insistan en mantener el famoso pacto.