NEGOCIOS
19/04/2018 11:19 AM CDT | Actualizado 19/04/2018 11:36 AM CDT

Los bancos más abusivos (con más reclamaciones) en México

1.4 millones de mexicanos reclamaron a bancos por quitarles dinero en operaciones como cobros indebidos de servicios o retiros incompletos de efectivo.

Getty Images
Las reclamaciones conrea bancos subieron 11%.

Si te ha pasado que el cajero automático no te da el dinero completo o que encuentras en tu estado de cuenta cobros por servicios que no contrataste, eres parte del millón y medio de usuarios que reclamaron a los bancos por "errores" en operaciones o abusos en los cobros.

En 2017 hubieron 2.2 millones de reclamaciones de 1.4 millones de usuarios por movimientos operativos de la banca o MOB, 11% más que las registradas en el año anterior, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Condusef

Los MOB son movimientos que hacen los bancos de forma automatizada como: cargos a domicilio por pagos de servicios como internet, luz o televisión de paga, cobros de intereses o por comisiones, entrega de dinero en efectivo en el cajero automático, cargos de cuotas o impuestos y aplicación de depósitos, pagos o transferencias.

Y las principales causas de reclamación por MOB fueron: pago automático mal aplicado (26%); ATM no entrega cantidad solicitada (22%); cobro no reconocido por otras comisiones (11%); así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%).

Estos reclamos representaron un total de 9 mil 14 millones de pesos, con un monto promedio por asunto de 4 mil 187 pesos. Nada poco para ser errores de la banca.

Y como naturalmente ocurre después de un reclamo, los bancos revisan los casos y hacen abonos a sus clientes. En 2017 solo el 42% del monto reclamado fue abonado.

Pero no todas las instituciones financieras son igual de abusivas con sus usuarios.

Estos son los bancos que tuvieron más reclamaciones por movimientos operativos de clientes mexicanos durante 2017:

Condusef

La institución financiera que registró el mayor número de reclamaciones por MOB fue BBVA Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas.

Le sigue CitiBanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas afectadas y Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas afectadas.

Completan el Top 5 los bancos Banorte Ixe, con 134 mil 357 reclamaciones y 88 mil 910 personas afectadas, y HSBC, con 139 mil 597 reclamaciones y 68 mil 279 personas afectadas.