UN MUNDO MEJOR
19/04/2018 1:00 PM CDT

Londres quiere prohibir los popotes e hisopos de plástico

El ministro de medio ambiente británico dijo que se trata de una emergencia mundial que amenaza principalmente a la fauna marina.

Reuters
Una mujer bebiendo de un popote de plástico en Loughborough, Reino Unido.

El gobierno británico anunció el jueves que quiere prohibir los popotes e hisopos o utensilios de plástico para fin de año en el marco de su plan de lucha contra los desechos de esta materia derivada del petróleo.

"Vamos a prohibir esos objetos de plástico", declaró el ministro de medio ambiente británico, Michael Gove, interrogado en la BBC, y estimó que se trataba de una "emergencia mundial" que amenaza principalmente la fauna marina.

Esta prohibición llegará "para fin de año" en forma de ley, precisó.

Antes de ello se lanzará una consulta sobre la prohibición de los objetos de plástico de uso único en Inglaterra, según un comunicado de los servicios de la primera ministra, Theresa May. Se incluirán excepciones como por ejemplo el uso de objetos de plástico en el marco médico.

El comunicado destaca que cada año se utilizan en el Reino Unido unos 8 millones y medio de popotes de plástico.

Reuters
Popotes de plástico. De acuerdo al ministro de medio ambiente británico, Michael Gove, la contaminación por plástico se trata de una emergencia mundial que amenaza principalmente la fauna marina.

En enero, Theresa May había anunciado un nuevo plan de lucha contra los desechos de plástico que preveía además la generalización de bolsas de plástico de pago en todos los comercios de Inglaterra. La legislación actual sólo concierne los supermercados, en donde los clientes deben pagar seis céntimos de euro (siete céntimos de dólar) por bolsa.

Asimismo, su gobierno quiere instaurar un sistema de consignas en las botellas de plástico, como ya existe en otros países europeos.

Theresa May planea pedir a otros Estados que participan en la cumbre de jefes de gobierno de la Commonwealth de Londres que se unan a esta lucha contra los desechos de plástico.