ESTILO DE VIDA
19/04/2018 7:10 PM CDT | Actualizado 19/04/2018 8:10 PM CDT

Esta es la mejor manera de armar tu propia bicicleta

Nada mejor que tener todo a la mano... de segunda mano.

Getty Images

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, pero si tú eres biker, sabes que andar en bicicleta es una celebración todos los días.

Enrique D�z / 7cero via Getty Images

Ejercicio que da beneficios a tu salud, cuidas un poco más el medio ambiente, te evitas el tráfico y paz mental te lo agradecerá, así como el gran ahorro que representaría para tu presupuesto invertir únicamente en este medio de transporte.

Sin embargo, elegir la bici ideal no es un juego. Como en todas las cosas relevantes de esta vida, necesitas saber primero cuál será el uso que le darás y el presupuesto con el que cuentas para comprar una. Si este es muy acotado, Segundamano.mx recomienda considerar armar la tuya con partes de otras bicicletas.

El portal de venta de artículos por internet te da una lista de 5 tipos de bicis que puedes armar por ti mismo.

South_agency via Getty Images

1. Bicicleta de carreras. La principal característica es su peso ligero, por lo tanto, tienes que buscar un cuadro ligero para un manejo más sensible y un tubo de dirección más corto. Las llantas están diseñadas para correr, por lo que su rin debe ser lo más fino y ligero posible. Mucho ojo: la caja de cambios, cuanto más grande mejor, para poder escoger entre varias velocidades. Este es el tipo de bicicletas usadas que más se ofertan en línea así que no será difícil encontrar buenos precios.

2. Bicicleta de montaña. Está diseñada para ofrecer más resistencia que velocidad. Tanto el tipo de cuadro y el tubo de conducción que se usa es más alto que en la de carreras para facilitar su conducción. También se recomienda acoplar una suspensión para que absorba los impactos en los terrenos irregulares. Por otro lado, el engranaje es más bajo y las llantas son más robustas sin propiedades aerodinámicas. Puedes conseguir los frenos de disco de alguna bicicleta de segunda mano a un mejor precio que si los compraras nuevos.

3. Bicicleta urbana. Su objetivo es la comodidad y la durabilidad, por lo tanto será recomendable un cuadro más alto para ofrecer una postura más recta y cómoda. Además, tienen la opción de agregarle salpicaderas, que son idóneas en caso de lluvia, o una cesta delantera para llevar las compras. En este tipo de bicis se usan llantas y rines resistentes por lo que son algunas de las refacciones para bicicletas que deberás conseguir en primer lugar.

4. Bicicleta fixie. Como su nombre indica, esta es una bicicleta fija que solo tiene una velocidad. Construir una bicicleta de este tipo resulta muy fácil ya que sólo es necesario un cuadro simple. Para los frenos se pueden usar en contrapedal, es decir que se frenan pedaleando hacia atrás para cambiar la inercia de la rueda trasera. Es muy fácil de manejar y al tener tan pocas piezas su mantenimiento es más barato.

5. Fat bikes. Están diseñadas para terrenos arenosos y de nieve, por lo que usa unas llantas de 26 pulgadas que facilitan la estabilidad. En cuanto al cuadro, usa uno parecido al de la bicicleta de montaña pero con horquillas con más espacio para poder sujetar esas ruedas tan anchas. También usa una caja de cambios bastante alta y frenos de disco.

Ahora ya lo sabes.