MÉXICO
19/04/2018 7:57 AM CDT | Actualizado 19/04/2018 8:02 AM CDT

El EZLN cree que el poder económico no permitirá la llegada de AMLO

Para el subcomandante Galeano, la izquierda está tan embriagada celebrando un triunfo de López Obrador que no se da cuenta por dónde viene el fraude.

DALIRI OROPEZA/CUARTOSCURO

El subcomandante Galeano, vocero y líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo que "la hidra está enloquecida, va por todo y por todos" y que los poderes económicos no permitirán que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, llegue a la presidencia.

Durante el conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, celebrado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, el subcomandante Galeano dijo que la izquierda institucional "está tan embriagada celebrando un triunfo (de López Obrador) que todavía no tiene en la mano, que no se da cuenta por dónde viene el fraude y no tiene un plan B", reportó La Jornada.

Sin embargo, quien fuera el subcomandante Marcos, dijo que a López Obrador no lo van a dejar llegar al poder. "Ni reforma ni revolución, sino supervivencia, o sea: resistencia y rebeldía, porque el capital va por todo y no va a permitir Lulas, ni Dilmas, ni Kirchner, ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni como se llame cualquier cosa que ofrezca un respiro", dijo el vocero zapatista desde San Cristobal de las Casas, de acuerdo con el semanario Proceso.

Aunque López Obrador ofrezca "un respiro al capital", "no va ser posible ese respiro", dijo el subcomandante Galeano, reportó Sin Embargo.

Marichuy y El Bronco

El subcomandante Galeano también habló de la aspirante a la presidencia del Consejo Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio, Marichuy, quien obtuvo un total de 281 mil 955 firmas de las 800 mil firmas necesarias, y que a diferencia de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tuvo el 95% de firmas legítimas.

"Marichuy no falsificó ninguna firma, sin embargo otros como el Bronco sí lo hicieron, y los premiaron con la candidatura. Los que violaron todas las leyes quedaron. Lo que Marichuy hizo fue exhibir, desnudar el sistema político electoral en México", dijo durante el encuentro, reportó Animal Político.

"Te van a extrañar. Te van a extrañar en los debates, en la campaña y el primero de julio. Los que te acusaron de que eras creación de (Carlos) Salinas; los que te acusaron que ibas a dividir el voto, y que son los mismos esquizofrénicos que dicen que deberías de estar porque fuiste honesta, que porque no hiciste trampa", dijo el subcomandante Galeano.