POLÍTICA
19/04/2018 11:00 AM CDT | Actualizado 19/04/2018 2:27 PM CDT

Diputados aprueban la eliminación del fuero, faltan senadores

Tras la votación de la Comisión de Puntos Constitucionales, se discutió y votó en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que busca eliminar el fuero de servidores públicos.

Saúl López/Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero para el presidente de la República y otros servidores públicos como legisladores y ministros con 370 votos a favor.

Durante la mañana de este jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja votó a favor, de manera unánime, de la iniciativa de ley que contempla la eliminación del fuero.

Se presentaron al menos 32 proyectos de ley para eliminar el fuero de las cuales la cuales se valió la comisión presidida por Daniel Ordoñez Hernández para reformar los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución de México que permite que funcionarios públicos sean imputados penalmente en caso de incurrir en alguna actividad delictiva.

En el caso del presidente de la República, este podrá ser vinculado a proceso únicamente con la mayoría calificada del Congreso de la Unión como parte del primer consenso entre los diputados de la comisión.

De acuerdo con presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, el Senado tiene la semana siguiente para dictaminar la iniciativa de ley.