POLÍTICA
19/04/2018 5:17 PM CDT | Actualizado 19/04/2018 5:20 PM CDT

Cinco preguntas ineludibles para los presidenciables rumbo al #PrimerDebate

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a los candidatos discutir la Ley de Seguridad Interior y la Fiscalía General.

Twitter: causaencomun

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, respaldado por un centenar de organizaciones civiles, presentaron cinco preguntas que consideran pertinentes incluir durante el primer debate del próximo domingo 22 de abril entre los candidatos a la presidencia de México.

Las preguntas que, a decir de las organizaciones, no deberían ser esquivadas por la candidata y los candidatos presidenciables son:

¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalía que sirva autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

¿Usted impulsaría o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior?

Estos planteamientos serán impulsados y enviados a las instancias del INE, por iniciativas como #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra, ​​​​junto con un pronunciamiento en conjunto y que esperan sean tomados en consideración dentro de la discusión que sostendrán los contendientes a la presidencia.

Encabezados por la politóloga y analista Denise Dresser pidieron a los moderadores del ejercicio, Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, tratar de "introducir esto planteamientos dado que el formato lo permite," aseguraron.