MÉXICO
19/04/2018 11:21 AM CDT | Actualizado 19/04/2018 11:21 AM CDT

CIDH admite investigar al Estado mexicano por el caso de Pasta de Conchos

El 19 de febrero de 2006, 65 mineros quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, debido a una explosión de gas.

DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO
Protesta de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares cargando 63 ataúdes de cartón para conmemorar el noveno aniversario de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2015.

Doce años después del siniestro en Pasta de Conchos, en donde 65 mineros perdieron la vida, los familiares de los trabajadores fallecidos recibieron una buena noticia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió evaluar el caso para determinar la responsabilidad del Estado mexicano en la violación a los derechos a la vida, la integridad personal y el acceso a la justicia para los familiares.

Ha sido un largo camino el que han tenido que recorrer los familiares, quienes desde 2010 presentaron el caso ante la CIDH para que evaluara la responsabilidad del gobierno mexicano en el caso. Finalmente la Comisión Interamericana les ha dado la razón, pese a que el Estado mexicano alegó que el caso era inadmisible puesto que las y los peticionarios contaron con diversos recursos internos para buscar justicia.

"Luego de doce años de ocurridos los hechos, no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores mineros", señaló la CIDH, de acuerdo con un comunicado difundido por la organización Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

La trágica madrugada de febrero

La madrugada del 19 de febrero de 2006, 65 mineros quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos en Nueva Rosita, la región carbonífera de Coahuila, después de que una explosión de gas derrumbó el techo y las paredes del socavón.

Desde aquel 19 de febrero, ha sido una larga lucha de las familias por recuperar los cuerpos de sus seres queridos, pues solo se han rescatado dos cuerpos de los 65 mineros fallecidos.

"El mayor obstáculo para seguir los trabajos fue Grupo México, compañía propietaria del proyecto, que intercedió con el gobierno federal para que se abandonara la búsqueda de los mineros y se ocultaran las malas condiciones laborales del lugar", recuerda Pie de Página.

Un "avance histórico"

Para Pasta de Conchos y el Centro Prodh, la adopción del caso en el informe 12/18 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representa "un avance histórico para las familias en su búsqueda de verdad, justicia y reparación integral, empezando por el rescate de sus familiares".

"La CIDH abre la puerta a eventuales recomendaciones al Estado que tengan un impacto positivo para trabajadores además de las vías para justicia y verdad que se puedan abrir para las familias de los 63 atrapados", señalan las organizaciones en el comunicado.