ESTILO DE VIDA
18/04/2018 12:29 PM CDT | Actualizado 24/04/2018 8:32 AM CDT

Qué es la filosofía de vida 'slow' y cómo puedes hacerla parte de ti

¿Cuántas veces te han dicho que necesitas bajarle dos rayitas a tu prisa y estrés?

Vivir en una ciudad a veces implica andar con prisas todo el tiempo. Nunca sabes si habrá mucho tráfico o no, si una avería en el metro te causará una hora de retraso o simplemente estás tan agotad@ por tantas actividades que no logras despertar a la hora que deberías para llegar a tiempo al trabajo a la escuela.

El estrés constante es agotador física y mentalmente. Por eso, queremos proponerte un cambio de chip para adoptar un estilo de vida slow.

Getty Images
La filosofía de vida 'slow' aboga por un estilo de vivir más saludable, sustentable y libre de prisas.

La filosofía de vida slow está vinculada al movimiento slow, que surgió en Italia con el objetivo de privilegiar una vida en equilibrio, comenzando por la mente.

Vivir slow no implica andar por la vida con lentitud, flojera o sin hacer nada, sino apostar por ser más saludable y sostenible, en lo personal y colectivo.

¿Le entras al reto? 4 propuestas para practicar una vida slow:

1. Mejora tus hábitos de sueño

Tener un sueño reparador no solo ayudará a disminuir tus niveles de estrés y aumentar tu concentración. Dormir bien es clave para evitar el sobrepeso y otras enfermedades. Cuidar de su salud mental comienza por dormir bien.

11 datos que debes saber para empezar a dormir mejor

2. Come bien, a tus horas y solo productos naturales

¿Cuántas veces te han dicho que el desayuno es el alimento más importante del día? Pues sí, es cierto. Nunca más olvides desayunar.

Procura que tu desayuno tenga suficiente proteína, ya que eso ayudará a que tengas sensación de saciedad por más tiempo. Trata de equilibrar todos los grupos alimenticios, sin olvidar ninguno. Ir al nutriólogo, de hecho, es una excelente opción.

Compra tus alimentos en mercados locales y evita los productos empaquetados, enlatados y con conservadores. Llegó la hora también de dejar atrás el consumo de azúcar.

Una forma fácil de comenzar a comer sano: reemplaza estos 6 alimentos

3. Muévete

Los automóviles no solo son una gran fuente de contaminantes para el aire, sino también para los oídos. ¿Qué te parecería dejar un día tu auto en el estacionamiento y tomar la bicicleta para llegar al trabajo? ¿O usar el transporte público?

En México, poco más del 70% de la población viven con obesidad, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Mientras que la Organización Mundial de la Salud sugiera realizar actividad física para tener una vida saludable.

"La expresión 'actividad física' no se debería confundir con 'ejercicio', que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico. La actividad física —tanto moderada como intensa— es beneficiosa para la salud", indicó la OMS.

9 beneficios de usar la bicicleta para ir a todos lados

4. ¿En serio necesitas comprar ropa nueva a cada rato?

Durante los últimos años, organizaciones ambientalistas como Greenpeace han alertado de la contaminación causada por la industria textil, especialmente la fast fashion.

Además, en julio de 2016, Greenpeace publicó los resultados de su Campaña Detox, a través de la cual analizaron la efectividad de 19 grandes marcas de ropa para eliminar sustancia tóxicas de sus procesos de producción.

Una opción sostenible es comprar ropa de productores locales y no a gran escala ni de materiales sintéticos. Actualmente está de moda comprar ropa de medio uso a través de aplicaciones móviles. ¿Qué dices, te unes?