NEGOCIOS
18/04/2018 3:32 PM CDT | Actualizado 18/04/2018 3:32 PM CDT

México prohíbe a entidades gubernamentales celebrar contratos con dos unidades de Odebrecht

A las dos unidades locales de la brasileña Odebrecht les impusieron una multa por más de 1,000 millones de pesos.

Ciudadanos caminan frente a la oficina de la compañía Odebrecht en la ciudad de Salvador.
Joa_Souza via Getty Images
Ciudadanos caminan frente a la oficina de la compañía Odebrecht en la ciudad de Salvador.

El Gobierno de México prohibió a todas las dependencias y entidades de la administración pública celebrar contratos con dos unidades locales de la brasileña Odebrecht a las que impuso multas por más de 1,000 millones de pesos (55.4 millones de dólares), según decisiones oficiales divulgadas el miércoles.

Las dependencias, entidades y empresas estatales "deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno" con Construtora Norberto Odebrecht, S.A. y con Odebrecht Ingeniería y Construcción, por estar inhabilitadas temporalmente por dos años seis meses, dijo la Secretaría de la Función Pública (SFP) en dos circulares publicadas en el diario oficial.

Cada una de las empresas recibió una sanción económica por 543.48 millones de pesos, según otro documento de la secretaría.

Adicionalmente, la SFP sancionó a dos de sus representantes legales con una inhabilitación de más de dos años y una multa de 1.26 millones de pesos a cada uno.

Los contratos adjudicados y los que actualmente están formalizados con dichas empresas no quedarán comprendidos en la aplicación de la prohibición, precisó el organismo.

El Gobierno de México anunció en diciembre que inhabilitó por cuatro años a la misma Construtora Norberto Odebrecht de Odebrecht por realizar un cobro indebido a la petrolera estatal Pemex.

El diario O Globo de Brasil publicó en agosto documentos donde un exejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en una refinería. Lozoya ha negado las acusaciones.