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18/04/2018 10:57 AM CDT | Actualizado 18/04/2018 10:57 AM CDT

Los riesgos de que se cancele el nuevo aeropuerto, según Moody's

La calificadora Moody's advirtió sobre los riegos de que AMLO cancele el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México .
Henry Romero / Reuters
Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México .

La calificadora Moody's advirtió que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría tener implicaciones crediticias negativas para el sector aeronáutico.

El tema tomó relevancia esta semana luego de que el empresario millonario Carlos Slim ofreció una conferencia para defender el proyecto del nuevo aeropuerto, luego de que el candidato presidencial puntero Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que quiere cancelar el proyecto por costoso y revisar otras alternativas, como la instalación de dos pistas en la base aérea militar en Santa Lucía.

En una comunicado, Moody's advirtió que terminar con el proyecto del nuevo aeropuerto o en caso de que haya retrasos materiales en su apertura tendría repercusiones negativas para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, también para el sector aeroportuario mexicano.

Esto debido a que con la apertura del nuevo aeropuerto el fideicomiso contará con un flujo de caja adicional disponible para el servicio de la deuda, dada la capacidad adicional y el crecimiento esperado en tráfico de pasajeros.

Bloomberg via Getty Images
Imágenes digitales del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El tráfico aéreo en México aumentó 60% entre 2012 y 2017, reporta Moody's, por lo que las empresas aeroportuarias esperan que la tendencia de crecimiento continúe debido a que los boletos de avión han bajado su precio a causa de una mayor competencia entre las aerolíneas.

Además, la calificadora ve en la creciente demanda de viajes nacionales e internacionales una tendencia y mejores perspectivas económicas en México y Estados Unidos, los principales contribuyentes a los viajes internacionales.

"El desafío clave a largo plazo para las compañías aeroportuarias son las limitaciones de capacidad que podrían inhibir el crecimiento", dijo Adrian Garza, vicepresidente y analista senior de Moody's. "Para continuar atendiendo la fuerte demanda, muchos aeropuertos requerirán inversiones de capital adicionales y financiamiento de deuda en los próximos 5 años".

El megaproyecto del NAIM costará 13 mil 300 millones de dólares y de seguir con el calendario de construcción estará listo en 2020.