MÉXICO
18/04/2018 9:42 AM CDT | Actualizado 18/04/2018 9:58 AM CDT

La trata de personas en Benito Juárez: policía libera a 18 mujeres sudamericanas

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, las mujeres pertenecen a "una red internacional de trata de personas".

GETTY IMAGES

La trata de personas está presente en pleno corazón de Ciudad de México. Un total de 18 mujeres provenientes de Sudamérica fueron rescatadas el martes en varios inmuebles de la colonia Ciudad Deportiva, en la delegación Benito Juárez.

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México informó en un comunicado que lograron rescatar a diez mujeres venezolanas, siete colombianas y una paraguaya, en un operativo conjunto entre la Policía de Investigación y la Policía Federal.

Fueron tres cateos distintos con los que se logró rescatar a las 18 mujeres. El primero, en la calle Illinois, en donde elementos de la División de Investigación rescataron a seis mujeres de nacionalidad venezolana, tres colombianas y una de nacionalidad paraguaya, informó La Jornada.

En el segundo cateo en el número 49 de la calle Illinois, los policías liberaron a dos mujeres colombianas y a tres venezolanas más, quienes recibieron atención médica.

ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO
Operativo de rescate de mujeres víctimas de trata, en la delegación Benito Juárez, el 17 de abril de 2018.

Un tercer cateo se llevó a cabo entre la avenida San Antonio y la calle Wisconsin, en la misma delegación, en donde fueron rescatadas dos mujeres más, una de nacionalidad venezolana y otra colombiana, reportó La Jornada.

El rescate fue producto de "labores de investigación de una red internacional de trata de personas", según información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), citado por la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la CNS, las mujeres "eran obligadas a ejercer la prostitución en distintos hoteles y bares de la ciudad, siendo ofrecidas a través de una página web y eran mantenidas en cautiverio en diversos inmuebles".

De diciembre de 2012 hasta finales de 2017, la Policía Federal liberó a 548 mujeres víctimas de trata, la mayoría para fines de explotación sexual, reportó el periódico La Jornada.

Víctimas mortales

Desde febrero del año pasado han sido asesinadas al menos cinco sudamericanas, la mayoría venezolanas, que aparentemente prestaban sus servicios sexuales en hoteles de lujo de Ciudad de México, sin que hasta el momento haya detenidos por esos crímenes, informó AFP.

La última víctima fue Kenni, de 26 años de edad, quien fue encontrada muerta con huellas de tortura y el rostro desfigurado en Ecatepec, Estado de México. Kenny era una mejor venezolana que se promocionaba en una página llamada Zona Divas, de acuerdo con El Universal.

Lo último que supieron las amigas de Kenny fue que había salido a un festival de música electrónica en el Estado de México. No pudieron localizarla y no supieron más de ella hasta que las autoridades encontraron su cuerpo en la colonia Jardines de Santa Clara, en Ecatepec.