POLÍTICA
18/04/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 18/04/2018 5:00 AM CDT

Estos son los 'dardos' de los tres punteros rumbo a #PrimerDebateCDMX

En movilidad y seguridad, dos de los principales problemas de la ciudad, estas son sus propuestas

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Alejandra, Claudia y Mikel son los que podrían gobernar Ciudad de México; una de ellas ya se siente con el triunfo en las manos, mientras que los otros dos manotean por el segundo lugar.

Aunque... en realidad son siete los candidatos a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México los que a las 19:30 horas de este 18 de abril expondrán sus propuestas sobre urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia.

Se trata de Alejandra Barrales, por la coalición Por la Ciudad de México al Frente; Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia; Mikel Arriola, PRI, Mariana Boy, Partido Verde Ecologista de México; Purificación Carpinteyro, Partido Nueva Alianza; Marco Rascón, Partido Humanista; y Lorena Osornio, independiente.

Como un adelanto de los "dardos" que podrían lanzar hoy los candidatos, te presentamos un balance de las propuestas que tienen los punteros en dos de los "cocos" más grandes que tiene esta ciudad: seguridad y movilidad.

Morena va por todo

Getty Images
Photo by Humberto Romero/Getty Images

La abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia es Claudia Sheinbaum, quien se desempeñó como jefa delegacional en Tlalpan y ganó la candidatura a su homólogo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en medio de una cuestionada encuesta.

Dentro de sus propuestas ha reiterado su intención de construir un teleférico con cuatro líneas para transportar a la gente que vive en la parte más alta de la zona poniente de la ciudad con una inversión estimada en15 mil millones de pesos.

También planea duplicar las líneas de Metrobús, así como mejorar las condiciones de las unidades de transporte concesionado y busca eliminar las fotomultas (algo que también propone Arriola).

En su plan de trabajo está contemplado atender los 100 cruces más conflictivos de la ciudad y modernizar el sistema de semáforos en estos mismos puntos. En cuanto a los taxis, ofreció establecer un programa de cobro que integre la tecnología de las aplicaciones de celular.

Sheinbaum también busca extender las ciclovías, así como el programa de Ecobici a toda la ciudad.

En cuanto a la seguridad, la morenista plantea fortalecer las fiscalías de delitos sexuales y feminicidios, así como crecer al doble y modernizar el sistema de vigilancia C5.

Emulando a Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum arrancará las labores de coordinación a temprana hora, como lo hizo el tabasqueño durante su administración, es decir tendrá reuniones con su gabinete de seguridad pública, la fiscalía general, los reclusorios y el sistema de videovigilancia.

Sin embargo, el vínculo con AMLO también ha sido una losa, por los señalamientos de que será el tabasqueño quien realmente mande en Ciudad de México, si es que Sheinbaum se lleva la victoria.

También lleva a cuestas las acusaciones en su contra por la presunta corrupción que hubo en el Colegio Enrique Rébsamen y los señalamientos de los altos niveles de inseguridad que dejó tras su paso por la administración de Tlalpan.

La continuidad por la izquierda

Henry Romero / Reuters
REUTERS/Henry Romero

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente es Alejandra Barrales, quien dejó la dirigencia nacional del Partido Revolución Democrática para ir tras la candidatura.

Dentro de sus propuestas en seguridad plantea la creación de una policía de barrio adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, pero con una mayor cercanía y relación con los vecinos. Además busca recuperar la seguridad en colonias que han sido sistemáticamente abandonadas como San Felipe de Jesús o Cuautepec, las cuales presentan altos índices delictivos.

Barrales busca implementar un sistema de evaluación exclusivo para las corporaciones policiacas capitalinas, a fin de combatir la corrupción, para lo cual --además-- contempla instalar cámaras de vigilancia dentro de las patrullas.

Debido a los constantes encontronazos con la candidata de Morena, Barrales ha repetido que va contra los grupos dedicados a la venta de drogas que operan en algunas delegaciones de administración morenista.

En lo que a movilidad se refiere, la candidata también prometió la construcción de una línea de 50 kilómetros de teleférico, lo que ella denominó como Metroférico, y que, como propone Sheinbaum, correría por las zonas elevadas de la ciudad.

Es la única que contempla en su proyecto el Tren Ligero, aunque con base en el Plan Maestro que se proyectó en 1985 y que plantea la ampliación a 10 líneas más.

El PRI por la reconquista de CDMX

NOTIMEX
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/VOTO/EDOS/

Mikel Arriola va respaldado por el Partido Revolucionario Institucional y aunque su designación como candidato fue menos cuestionada, se echó tierra a sí mismo con sus declaraciones en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y la marihuana.

Sin embargo, en materia de seguridad ha decidido aumentar la apuesta de sus contrincantes a un millón de cámaras de seguridad para el resguardo de la ciudadanía, incluso ha señalado que busca incorporarlas en los uniformes de los policías para, también, evitar la corrupción.

Quiere aumentar en 100% el alumbrado público en zonas en abandono para prevenir la delincuencia.

Además apuesta por la capacitación de los ministerios públicos para brindar mejor atención a la ciudadanía, aumentar el salario y las prestaciones de los cuerpos policiacos.

Para responder a las constantes amenazas a las que están expuestos los usuarios del sistema de transporte público, anunció la creación de un cuerpo especial que atienda de forma permanente la seguridad en la zona metropolitana.

Para atender el problema del acoso contra las mujeres, implementaría el Operativo Rosa para garantizar la seguridad de las usuarias del transporte público, así como la creación de una Procuraduría de las Mujeres, en el que se contrataría a personal especializado en temas de género y derechos humanos.

En lo que a movilidad se refiere, una de sus propuestas ha sido bastante polémica: crear 100 kilómetros nuevos de líneas del Metro sin subir la tarifa. A la par, planea construir 59 kilómetros de Tren Suburbano para conectar los puntos nodales de CDMX con el Valle de México.

También ha propuesto regular las marchas y manifestaciones para que se realicen en días y horarios establecidos; mejorar los pasos peatonales y ampliar el sistema Ecobici (como Sheinbaum).

Anótalo en tu agenda: el segundo y tercer debate a la Jefatura de Gobierno serán los días 16 de mayo y 20 de junio.