NEGOCIOS
18/04/2018 7:00 AM CDT

Los cambios de la CDMX para que taxis operen similar a Uber

Con el nuevo procedimiento de la Secretaría de Movilidad, los taxis tendrán que usar una app.

LIVINUS via Getty Images
.

El gobierno de Ciudad de México quiere que los taxis le abran la puerta a la tecnología para que ahora operen de forma similiar a Uber.

Ahora los taxis capitalinos podrán tener un taxímetro digital con sistema de geolocalización y acceso a una app para que los ciudadanos puedan contratar el servicio de forma remota, un servicio muy similar al que ofrece la empresa Uber.

Durante un varios años, los taxistas capitalinos se quejaron ante el gobierno de Ciudad de México de la app Uber, una empresa intermediaria que conecta a conductores privados con pasajeros. Pero la compañía fue ganando terrero entre los consumidores que preferían ligar sus pagos a una tarjeta bancaria que pagar en efectivo.

Stringer . / Reuters
Protesta de taxistas en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2015.

Luego de hacer algunas modificaciones al reglamento de tránsito para incluir al servicio de transporte privado bajo regulación, la Secretaría de Movilidad capitalina presentó un procedimiento para que los taxistas instalen gratis los taxímetros digitales que les permitirá usar la aplicación, para la solicitud del servicio vía remota.

"Dichos instrumentos digitales permitirán la instalación y operación de una aplicación y plataforma tecnológica (app) que permitirá la geolocalización de cada una de las unidades que conforman el parque vehicular", publicó la Secretaría de Movilidad capitalina en la Gaceta de la CDMX.

Actualmente los taxis de la capital circulan por las calles de CDMX hasta que un usuarios les hace la parada, operan con tarifas fijas a través de un taxímetro y solo aceptan pagos en efectivo. Estas características los hacían menos atractivas a servicios como Uber o Cabify, en donde el servicio se solicita bajo demanda en una app, el cobro es electrónico y los usuarios pueden seguir el curso del vehículo como medida de seguridad.

Edgard Garrido / Reuters
En 2017 comenzaron a operar los primeros taxis eléctricos en la CDMX.

Con las nuevos taxímetros y la posibilidad de que utilicen una app, los taxis capitalinos podrían estar llegando a un estándar similiar para competir con las aplicaciones móviles que ya operan en la capital del país.

Estos taxímetros digitales ya están instalados en los taxis híbridos y eléctricos, pero el resto de los taxistas capitalinos concesionarios del servicio deberán concretar una cita en la Semovi (en este link), que estará disponible a más tardar de 30 días hábiles a partir de hoy.

Luego la instalación y sustitución gratuitas de taxímetros digitales se hará en los meses que restan de 2018 y hasta el 31 de marzo del 2019.

Al término del plazo para el cambio de taxímetro, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México podrá sancionar a los concesionarios u operadores que no adquieran los taxímetros, ya que la Ley de movilidad establece como una obligación que los concesionarios cuenten con un sistema de geolocalización satelital para que puedan ser monitoreados.

Hasta el momento, la Semovi no informó nada más sobre la app que servirá para que los taxistas se sumen al servicio bajo demanda de los usuarios.