POLÍTICA
18/04/2018 9:17 PM CDT | Actualizado 18/04/2018 11:48 PM CDT

Con ideas estrafalarias y embarrándose uno al otro, así el primer #DebateChilango

Se perdieron las propuestas de fondo en un debate mas bien lleno de 'chispazos'.

IECM.

Cámaras de seguridad, una eficiente procuración de justicia, más transporte y el combate a la falta de agua en Ciudad de México fueron los lugares comunes en el primer #DebateChilango.

Pero también lo fueron las acusaciones interminables, el embarrarse de lodo uno al otro y las propuestas "creativas" de los y las aspirantes a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México que la noche de este 18 de abril se llevó a cabo en las instalaciones de Canal Once.

Así, Alejandra Barrales, por la coalición Por la Ciudad de México al Frente; Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia; Mikel Arriola, del PRI, Mikel Arriola. Mariana Boy, por el Partido Verde Ecologista de México; Purificación Carpinteyro, Partido Nueva Alianza; Marco Rascón, Partido Humanista; y Lorena Osornio, independiente, expusieron sus propuestas sobre: urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia.

Y entre cableférico, para las zonas altas de la ciudad; el acuaférico, para las zonas donde hay inundaciones constantemente, como Iztapalapa, o el Metroférico, los candidatos y candidatas quisieron impresionar en este primer ejercicio organizado por el Instituto Electoral de Ciudad de México.

Pero también recurrieron al lugar común: la atención a los niños y a los jóvenes; el fomento a la cultura; el transporte gratuito a estudiantes de prepa y universidad y el uso de cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad.

Aunque, desde los primeros minutos no faltaron las acusaciones, aún cuando l@s candid@tos debían usar ese tiempo para presentarse: desde Mariana Boy que ignoró a Carpinteyro y Osornio hasta el señalamiento 'Mikel es un Duarte'.

via GIPHY

Mikel Arriola se enfocó desde el principio en Claudia y Alejandra: "Aquí están las representantes del caos, fuera mafias", se arrancó el candidato del PRI.

Estamos cansados de lo que hace Mikel, estamos cansados de las críticas que hacen otros."Lorena Osornio, candidata independiente.

Pero 'Puri' tampoco las dejó 'irse vivas' desde el principio: "Me indigna que participen dos candidatas que en lugar de estar pidiendo tu voto, deberían de estar pidiéndote perdón. Yo no tengo jefe, no tengo miedo a los poderosos, ni les rindo pleitesías."

via GIPHY

En su presentación Mariana Boy dijo que eran tres mujeres candidatas, sin considerar a Carpinteyro ni a Osornio y sólo aludió a Sheinbaum, quien mas bien usó ese tiempo para hacer algo parecido a un spot, y a Barrales, la única que se centró en hablar de ella y lo que ha hecho.

En urbanismo y sustentabiidad los aspirantes a la 'grande' en CDMX hablaron de la corrupción inmobiliaria; mejorar la movilidad y combatir el desabasto de agua.

via GIPHY

Una de las propuestas que más llamó la atención fue la de Carpinteyro y el concreto permeable para que el agua de lluvia sea absorbida por el subsuelo y evitar así las inundaciones.

Marco Rascón se centró en los datos y habló de cuando en los noventas se "privatizó el agua", "un convenio de privatización ratificado en 2002, 2003, por Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Mariana Boy dijo que ella SÍ metería a la cárcel a los directores responsables de obra (DROs) y que, sin decir cómo –como todos en casi todas sus propuestas--, recuperará el 40% de lo que se pierde en fugas de agua.

Mientras que Barrales reprobó a Sheinbaum como secretaria del Medio Ambiente, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad, porque se dedicó a llenar de cemento la ciudad y se puso a construir segundos pisos.

via GIPHY

Barrales habló de su plan maestro de ciudad a 6 años, de la necesidad de ahondar en la coordinación metropolitana con los cinco estados vecinos a la ciudad, pero... aprovechó para aludir a 'ya sabes quién' "nosotros no le tememos a la sociedad civil".

AMLO: "Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil"

Ya encarrerada defendió la obra del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), como lo vio usted con Slim este 16 de abril, y habló de la generación de empleos por la obra, aunque se le olvidó que Texcoco, ya es Estado de México.

La ciudad idealizada de Slim: empieza con el NAIM y tiene un segundo Paseo de la Reforma

Dijo que en los terrenos del actual planea una nueva Ciudad Universitaria que, a diferencia de lo anterior, choca con la propuesta de Slim, su segundo Paseo de la Reforma.

Y CON USTEDES... EL CABLEBÚS, EL METROFÉRICO Y EL ACUAFÉRICO

via GIPHY

Para Iztapalapa, el acuaférico; 50 kilometrotes de metroférico y 38 de cablebús, así las propuestas más estrafalarias del #DebateChilango.

Sheinbaum propuso 38 kilómetros de cablebús en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón. Boy, 40 kilómetros de Metrobús, 50 kilómetros de Metro --¿y las cifras apá?´-- y horarios escalonados en los centros de trabajo para descongestionar el transporte público.

Mikel apostó por regular las marchas y Barrales por usar una tarjeta 'IAVE' para todo el transporte en la ciudad, la cual además daría acceso inmediato a un seguro de gastos médicos y seguro de vida, así como transporte público gratuito a los estudiantes de preparatoria y universidad –algo que Arriola planteó en su arranque de campaña en el Monumento a la Revolución la madrugada del 30 de marzo— y 25 kilómetros extras de Metro.

Margarita, Ricardo, Mikel y sus versiones de lo que la gente sueña

Tenemos una grave crisis que dejó Mancera en la Ciudad de México. Por eso tenemos narcodelegados de Morena y del PRD".Mikel Arriola.

Entre narcodelegados, peticiones de perdón y cámaras de seguridad, así abordaron el tema de la seguridad los candidatos y candidatas. Aunque, destacó la propuesta de Rascón sobre tener un juez de proximidad en un esquema de seguridad barrial.

Que te pidan perdón Alejandra y Claudia, si te han asaltado;Purificación Carpinteyro.

Boy habló de crear una fiscalía especializada en materia de delitos en el transporte público, para el que Barrales propuso 2 mil 500 nuevos policías especializados en el transporte, encubiertos y bien capacitados.