UN MUNDO MEJOR
17/04/2018 5:40 PM CDT

Un niño y un aficionado a la arqueología descubrieron un tesoro vikingo enterrado hace más de mil años

El tesoro pertenecía a Harald Diente Azul.

Parte del tesoro vikingo encontrado por un niño de 13 años y otro aficionado a la arqueología. El tesoro es ligado al rey vikingo Harald Diente Azul.
Getty Images
Parte del tesoro vikingo encontrado por un niño de 13 años y otro aficionado a la arqueología. El tesoro es ligado al rey vikingo Harald Diente Azul.

René Schön y su alumno Luca Malaschnitschenko, de 13 años de edad, forman parte de un grupo de aficionados a la arqueología. Se encontraban explorando en el norte de la isla Rügen, Alemania, cuando encontraron algo utilizando un detector de metales.

El hallazgo resultó ser un tesoro ligado al rey vikingo Gormsson, también conocido como Harald Diente Azul.

Primero se había encontrado una sola moneda de plata, cerca de la villa Schaprode.

Posteriormente, la oficina de arqueología del estado se involucró y el tesoro completo fue hallado el fin de semana pasado.

La oficina pidió a los dos arqueólogos aficionados que guardaran silencio con respecto al hallazgo para dar tiempo a que los profesionales planearan la excavación y los invitaron a participar en la recuperación del hallazgo.

De acuerdo con ABC, Schön dijo que Luca Malaschnitschenko estaba utilizando detectores de metal cuando encontró una pequeña pieza que primero pensó era un pedazo de aluminio. Una vez que lo limpiaron se dieron cuenta que era algo mucho más valioso.

Getty Images
Moneda encontrada por un niño de 13 años, Luca Malaschnitschenko.

Se encontraron monedas de plata, que los arqueólogos dicen ser del reinado de Harald Gormsson (Harald Diente Azul) quien vivió en el siglo X e introdujo el cristianismo a Dinamarca.

De acuerdo con The Guardian, el tesoro se encuentra conformado por collares, perlas, broches, un martillo de Thor, anillos y hasta 600 monedas, 100 de las cuales corresponden al periodo del reinado de Harald Gormsson, quien gobernó en lo que ahora se conoce como Dinamarca, el norte de Alemania, el sur de Suecia y algunas partes de Noruega.

Getty Images
El rey Harald Diente Azul, quien gobernó de 958 a 987.

Se cree que el tesoro fue enterrado a finales de 980's, en la misma época que se cree que Diente Azul huyó a Pomerania, donde falleció en 987.

Aquí tenemos el raro caso de un descubrimiento que parece corroborar las fuentes históricas.Detlef Jantzen, arqueólogo.

Algunos datos sobre Harald Diente Azul

  • Su apodo Bluetooth (Diente Azul) se debe a que tenía un diente muerto de color azul.
  • Su nombre fue tomado por las empresas de tecnología escandinavas que desarrollaron la conexión inalámbrica entre aparatos.
  • Introdujo el cristianismo a Dinamarca.
  • Huyó a Pomerania debido a la rebelión provocada por su hijo Sven Gabelbart.