UN MUNDO MEJOR
17/04/2018 1:50 PM CDT | Actualizado 17/04/2018 2:03 PM CDT

Tras incidente racista, Starbucks anuncia cierre de tiendas para capacitar a sus empleados

La compañía informó que proporcionará capacitación a casi 175,000 socios (empleados) en todo el país.

JAAP ARRIENS/NURPHOTO

La cadena internacional de café Starbucks anunció el cierre parcial de 8 mil tiendas en Estados Unidos la tarde del 29 de mayo para capacitar a sus empleados contra el racismo, después de que el pasado jueves dos hombres negros fueron arrestados sin motivo alguno en una cafetería de Filadelfia, Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que proporcionará capacitación a casi 175,000 socios (empleados) en todo el país, y se convertirá en parte del proceso de incorporación de los nuevos socios.

"Si bien esto no se limita a Starbucks, estamos comprometidos a ser parte de la solución. Cerrar nuestras tiendas para capacitación sobre prejuicios raciales es solo un paso en un viaje que requiere dedicación de todos los niveles de nuestra empresa y colaboración en nuestras comunidades", dijo el CEO de Starbucks, Kevin Johnson.

Video del arresto y llamado a boicot

Una cliente de la tienda difundió un video el jueves pasado en donde muestra a varios policías uniformados interrogando y luego esposando a los dos hombres, que no ofrecen resistencia. En primer plano, un hombre blanco, también cliente en la cafetería, cuestiona la detención, preguntando repetidamente a un policía: "¿Qué hicieron? ¿Qué hicieron?".

"Llamaron a la policía porque estos hombres no habían pedido nada. Estaban esperando a que apareciera un amigo, que llegó mientras los sacaban esposados por no hacer nada. Todo el resto de (personas) blancas nos preguntamos por qué nunca nos ha sucedido algo así cuando hacemos lo mismo", dijo la autora del video, Melissa DePino, en su cuenta en Twitter.

Tras la difusión del video del arresto le llovieron críticas a la compañía por racismo y hubo llamados a boicotear a la cadena, por lo que el CEO Kevin Johnson se disculpó "sinceramente" con las dos personas arrestadas y dijo que "Starbucks se opone firmemente a la discriminación o la discriminación racial".

Mark Makela via Getty Images
Protesta contra el racismo afuera de una tienda Starbucks en Filadelfia, Pennsylvania, el 15 de abril de 2018.

Starbucks dijo en el comunicado difundido el martes que la capacitación buscará promover la inclusión, prevenir la discriminación y garantizar que todo el que entre a un Starbucks se sienta "a salvo y bienvenido".