MÉXICO
17/04/2018 4:05 PM CDT | Actualizado 17/04/2018 5:26 PM CDT

Secuestro múltiple en las afueras de San Miguel de Allende deja 3 muertos

Una fuerte movilización en este corredor turístico entre autoridades y criminales atemoriza la región.

Cortesía

San Miguel Allende, Gto. Se dio una intensa movilización de elementos policíacos el lunes 16, cerca de las 4pm en la carretera entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, en el sitio se dio un enfretamiento a tiros en uno de los balnearios de la zona. La persecución comenzó a partir de que un grupo armado amagó y se llevó por la fuerza a cuatro hombres, clientes del lugar de recreación.


Al terminar el enfrentamiento entre elementos policiales y los presuntos secuestradores, hay tres muertos y un herido acaecidos en el territorio del municipio de Dolores Hidalgo Un día después de los hechos la PGJE confirmó la identidad de las víctimas, dos de las cuales eran empleados municipales, publicó Zona Franca.

Recibe más de 1.4 millones de turistas anualmente, con una derrama de más de 550 millones de dólares.Municipio de San Miguel de Allende.

Zona Franca


Momentos de terror en el balneario

Los testigos del lugar del enfrentamiento entre policías y del grupo armado. Los presentes dieron a conocer que este el grupo de delincuentes llegó a uno de estos balnearios cuando estaba próxima la hora de cierre (aproximadamente las 4 de la tarde). Estos sujetos se llevaron a cuatro hombres, sin embargo, tomaron como rehenes a personal del centro de esparcimiento, a estos les sustrajeron sus pertenencias como celulares y carteras, dio a conocer el portal Zona Franca.

Los propietarios del negocio hicieron una declaración después de este altercado, confirmaron que su personal estaba a salvo y reconocieron que los cuatro hombres llevados del centro de ocio eran clientes y fueron sustraídos por un grupo armado.

Getty Images
San Miguel de Allende centro.


El vehículo en el que huyeron fue localizado baleado en la orilla de la carretera.

El centro de descanso publicó su versión por medio de redes sociales:

Facebook

Esta versión de los empleados del balneario Escondido Place y empezaron a amenazar al personal despojándolos de sus teléfonos.

La versión oficial por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, menciona que "un automóvil marca Mitsubishi tipo Lancer color blanco circulaba por el mismo camino con dos hombres identificados como empleados municipales Gerardo "N" y José Alberto "N"; ellos "también fueron interceptados y obligados a abordar el vehículo blindado privando así de la libertad a los 4 hombres".

La versión de testigos recalca que el personal del balneario fue sometido para "buscar a alguien", incluso que del mismo lugar sustrajeron a las cuatro personas que descansaban en el lugar.

Las autoridades de la PGJE señalaron que con el operativo llevado a cabo se logró la detención de un sujeto, Marco Antonio "N", de 23 años de edad; "asimismo se aseguran armas de fuego, más de 20 kilogramos de droga y vehículos de motor, entre ellos la camioneta blindada en donde privaron de la libertad y vida a las víctimas".

Se indicó que el seguimiento del caso, se realiza conforme a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, "lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales".


El tema de violencia es sensible por poder del turismo que tiene de forma económica en varios municipios guanajuatenses como San Miguel de Allende, la Canaco ServyTur de esa región se pronunció y exigió mejorar las condiciones de seguridad para residentes y visitantes.

Canaco

Actualmente el estado de Guanajuato se enfrenta a una crecida de violencia en sus ciudades principales ciudades, corredores industriales y turísticos.