INTERNACIONAL
17/04/2018 7:42 AM CDT | Actualizado 17/04/2018 7:46 AM CDT

No, no hubo nuevos disparos contra Siria (dice SANA)

Esta "falsa alerta" tuvo lugar en un contexto tenso días después del ataque del viernes 13 por parte de EU, Reino Unido y Francia.

Ciudadanos sirios reciben pan por parte del gobierno en Duma.
AFP
Ciudadanos sirios reciben pan por parte del gobierno en Duma.

La prensa estatal siria se retractó este 17 de abril después de haber anunciado la intercepción de misiles por la defensa antiaréa durante la noche en la provincia de Homs.

Una falsa alerta relativa a una violación del espacio aéreo durante la noche desencadenó las sirenas de la defensa antiaérea"agencia oficial siria SANA, citando una fuente militar.

"No hubo ataque exterior contra Siria", agregó la agencia, refiriéndose a la misma fuente.

Horas antes, la televisión estatal siria había calificado de "agresión" la entrada de misiles en el espacio aéreo de Homs, sin precisar quién era el responsable de esos ataques.

Por su parte, un portavoz militar israelí había reaccionado a esa información diciendo que no estaba al tanto de ningún incidente.

"No estoy al corriente de ningún incidente de ese tipo", dijo un portavoz del ejército israelí contactado por la AFP tras rumores de que podría tratarse de un ataque israelí.

Esta "falsa alerta" tuvo lugar en un contexto tenso tres días después del ataque del viernes 13 de abril por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra sitios del gobierno sirio en represalia por un supuesto ataque químico contra rebeldes en la ciudad de Duma, Guta Oriental, cerca de Damasco, el 7 de abril pasado.

AUNQUE...

El ministro de francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo Siria tuviera aún la capacidada para fabricar armas químicas, Francia y sus aliados no dudarían en volver a atacar.

En una entrevista con France Info, Le Drian recordó que "en agosto 2013 el régimen de Bashar al-Asad se había comprometido a destruir todo su arsenal químico". "Sin embargo, claramente, no lo destruyó todo", apuntó.

Pero está claro para Bashar al-Asad que si por casualidad cruzara nuevamente esa línea roja, la respuesta sería idéntica".Jean-Yves Le Drian.

"El tema es el arma química", señaló Le Drian. "No declaramos la guerra a Bashar al -Asad o a sus aliados. Simplemente nos aseguramos de que el arma química no vuelva a ser utilizada", sostuvo.

EN HONOR DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, #DICEN

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó también este 17 de abril que los ataques fueron "por el honor de la comunidad internacional".

Tres países intervinieron y -permítanme ser franco, honesto- esto fue por el honor de la comunidad internacional".Emmanuel Macron durante una apasionada defensa en la Eurocámara reunida en Estrasburgo.

Aunque para la UE la solución al conflicto en Siria, que ha costado la vida a más de 350 mil personas desde hace más de 7 años, pasa por un diálogo político entre gobierno y oposición con el apoyo de los aliados de Damasco como Rusia, no esconde su deseo de una transición en el país.

"No construiremos la Siria del mañana si desviamos la mirada para dejársela al régimen de Bashar y sus aliados una vez que hayan terminado el sucio trabajo que llevan a cabo", agregó Macron ante la Eurocámara.

*Con información de AFP.