POLÍTICA
17/04/2018 2:22 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:33 AM CDT

Meade, Zavala y el Cuauh, entre los candidatos que temen por su seguridad

El consejero Marco Antonio Baños dijo que el INE tardará tres días para dar respuesta a los candidatos.

Ginnette Riquelme / Reuters
Un grupo de la Policía Federal escolta el autobús de la candidata independiente Margarita Zavala en su camino a Ciudad Altamirano, Guerrero el 3 de abril de 2018.

José Antonio Meade y Margarita Zavala, candidatos a la presidencia, así como el aspirante a gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitaron formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que se les proporcione seguridad, confirmó el consejero Marco Antonio Baños.

Baños dijo en entrevista para Excélsior que las solicitudes fueron enviadas a la Secretaría de Gobernación (Segob), la encargada de brindar este apoyo a través del Estado Mayor Presidencial (EMP). El INE únicamente gestiona el apoyo como intermediario, dijo.

La Segob tardará hasta tres días para dar respuesta a los aspirantes interesados en reforzar su seguridad, dijo el consejero electoral citado por Excélsior.

Meade, candidato de la coalición Todos por México, y Zavala, independiente, solicitaron las medidas de seguridad el lunes, mientras que Blanco lo hizo la semana pasada. Ocho aspirantes más, de quienes no se ofrecieron detalles, están en la misma situación.

En lo que va del año, 24 políticos han sido asesinados, casi uno por semana.

Esta oleada de ataques, considerando el inicio del proceso electoral, el 8 de septiembre de 2017, suma 65 candidatos a puestos de elección, así como alcaldes, exalcaldes, regidores e integrantes de partidos políticos en diferentes entidades del país que han sido asesinados.

Además de algunos actos violentos como el suscitado en Oaxaca por parte de integrantes de la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un acto de campaña de Meade.