POLÍTICA
17/04/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 17/04/2018 11:14 AM CDT

Léase si quiere gobernar (en serio)

Ante la ausencia de propuestas reales y de debate, en serio, aquí algunas sugerencias.

Edgard Garrido / Reuters

Querid@ candidat@,

sabemos que se encuentra en la tercera semana de campañas y que cómo le benefician o perjudican las múltiples encuestas le tiene preocupado. También intuimos que su prioridad en este momento es ganarse el voto y andar de mitin en mitin, de entrevista en entrevista y de reunión en reunión. Sin embargo, si le interesa gobernar este país, le proponemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- La necesidad de repensar una política de combate al crimen.

2.- La necesidad de construir una estrategia de seguridad pública desde lo local.

3.- La necesidad de establecer un modelo de procuración de justicia que consolide el estado de derecho.

4.- Fortalecer el modelo judicial para mejorar la calidad de la impartición de justicia.

5.- Hacer más efectivas las instituciones encargadas del combate a la corrupción.

6.- Generar más valor en la contratación de obra pública.

7.- Blindar el gasto público contra la discrecionalidad.

8.- Construir una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

9.- Impulsar la competencia mediante una regulación inteligente.

10.- Crear certidumbre más allá del TLCAN.

Si le interesa ahondar en ellas, saber cuáles son los factores que explican los problemas, cómo se han abordado desde la administración pública y sus resultados y, finalmente, algunas propuestas para resolverlos, en este momento estamos alistando un envío para hacerle llegar un documento a su equipo de campaña, quienes justificaron su ausencia el pasado 11 de abril cuando fue presentado dicho texto.

Además del ejemplar, le estamos proponiendo desarrollar algunas mesas temáticas para tratar algunas de estas 10 propuestas y, realmente, tener un debate.

Encontrará que se trata de un texto de 10 capítulos muy didáctico para usted, como si alguien de su equipo le estuviera planteando un problema y proponiendo una solución.

Le adelantamos que uno de los denominadores comunes hallados es que la corrupción figura como la principal responsable del mal funcionamiento de las instituciones, por eso es tan importante erradicarla.

De esta forma, reiteramos la necesidad de fortalecer las instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, asegurándole un financiamiento suficiente, asegurándose que la designación de sus titulares sea transparente y que cuenten con pesos y contrapesos internos.

Estimad@ candidat@ una vez que revise el documento verá que las propuestas que le planteamos no tiene ningún contenido ideológico, por ello, estamos convencidos de que sin importar su filiación partidista, puede hacer suya esta agenda y fortalecer su proyecto. Eso es lo que deseamos. Eso aspiramos.

Sin más, les compartimos candidat@, equipos de campaña y ciudadanos, el libro para su consulta:

Libro Lease SiQuiere Gobernar Vf Web2 by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd

Esta misiva simulada se desprende de una conversación que tuvo el HuffPost con Laurence Pantin, coordinadora de transparencia en la justicia y proyectos especiales de México Evalúa, sobre el libro Léase si quiere gobernar (en serio), en el que la organización aborda los 10 temas que, a consideración de sus especialistas, eran los más importantes y en los que también tienen experiencia y evidencia.

Estamos muy conscientes de que hay muchísimos más problemas que resolver, pero nos concentramos en los que tenemos experiencia, evidencia y también los que los mexicanos identifican como prioritarios."

Para Pantin, quien coordinó la publicación, el objetivo de este libro es contribuir a tener un proyecto de país sin tener que esperar a ver quién llega a la presidencia.

Lo que estamos viendo hasta ahora, las campañas han empezado, pero no estamos viendo realmente propuestas por parte de los candidatos, no estamos viendo que no tengan realmente un proyecto para el país."

Entre las debilidades para lograr dicho proyecto de nación, Pantin explica, por ejemplo, que aunque se han hecho esfuerzos de descentralización para darle más atribuciones a las instituciones locales, no hay los resultados esperados, por lo que hace falta consolidar el federalismo.

Para esto no puedes primero dar atribuciones y luego fortalecer las instituciones locales y eso es lo que estamos viendo, que hay una gran debilidad de las instituciones locales y eso se ha desatendido y es algo que ningún candidato está abordando."

Para fortalecer a las instituciones, México Evalúa también propone desarrollar en toda la administración pública un servicio profesional de carrera, pues en los ámbitos de las policías, de la procuración e impartición de justicia, educación, contrataciones públicas, combate a la corrupción, existe la necesidad de tener servidores públicos más profesionales.

Nosotros pensamos que el país puede mejorar, si tenemos instituciones fuertes, no dependiendo de que alguien con una visión llegue, lo que necesitamos es que tengamos las instituciones para que el gobierno funcione. Tener gobernanza, eso es lo que nosotros detectamos como el gran pendiente de este país."

COLOFÓN

El proyecto del libro Léase si quiere gobernar se esbozó en agosto de 2017 y surgió a partir de la idea de evaluar las políticas públicas y emitir recomendaciones para mejorarlas.

Para ello, México Evalúa solicitó a sus investigadores plantear entre uno y dos problemas desde las áreas de su especialización y resultó en un documento de 370 páginas.

Pantin compartió que el ejercicio fue incluso interesante internamente al poner a trabajar en conjunto áreas que normalmente lo hacen por separado.

Para el primer capítulo, por ejemplo, se pusieron a trabajar juntos los coordinadores del área de justicia y los de seguridad, normalmente trabajan separadas y, al hacerlo, vimos que deben ir de la mano. Justamente es lo que les estamos pidiendo a las autoridades, que hagan este mismo trabajo conjunto".