MÉXICO
17/04/2018 4:28 PM CDT | Actualizado 18/04/2018 12:55 AM CDT

Hermetismo institucional: PGR no dice cuánto más se tardará investigando el caso Obredecht

La PGR rechazó una solicitud del Sistema Nacional Anticorrupción sobre el estado procesal en el que se encuentra el caso de corrupción de Obredecht.

PGR/ Cuartoscuro

El Comité Coordinador del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) solicitó a la Procuraduría General de la República precisar el estado en el que se encuentra la investigación sobre el caso de corrupción Odebrecht, pero la dependencia dirigida temporalmente por Elías Beltrán se negó a revelar detalles sobre la misma.

A pesar de que el SNA solicitó la información desde el pasado 15 de enero, fue hasta la segunda sesión ordinaria del comité, dirigido por Mariclaire Acosta, que dieron a conocer la negativa de la PGR emitida el 14 de febrero.

Aunque las indagatorias comenzaron hace más de un año y de que el último procurador, Raúl Cervantes, aseguró, tras abandonar su puesto en octubre del 2017, que el proceso de averiguación ya había concluido, la PGR aseguró éste continúa e impide legalmente que la procuraduría proporcione información de "carácter reservado".

Además, en el comunicado recibido por el SNA, la PGR aseguró que no es posible precisar el tiempo de conclusión de las investigaciones que realiza sobre el caso Odebrech.

La investigación busca explicar los 10.5 millones de dólares que recibió presuntamente Emilio Lozoya, extitular de Pemex, a través de cuentas bajo el modelo de off Shore, a cambio de licitaciones arregladas, cuando este se encargaba de coordinar menesteres internacionales durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.