INTERNACIONAL
17/04/2018 12:58 PM CDT | Actualizado 17/04/2018 2:59 PM CDT

Hasta entre mil personas buscarán a los integrantes del jurado para el juicio del Chapo

La Fiscalía de Nueva York arguyó que el pago de honorarios al abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán es resultado de su actividad delictiva.

PGR/Cuartoscuro

Como seguimiento al proceso legal que Joaquín 'el Chapo' Guzmán enfrenta en Estados Unidos, este martes se realizó otra audiencia en Nueva York.

El juicio final

El juez Brian Cogan determinó que se cuestionará entre 800 y mil personas para conformar el jurado de 12 personas que declararán la inocencia o culpabilidad de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Durante la audiencia se decidió que el próximo 31 de julio someterán a un cuestionario de 150 reactivos a los candidatos a jurado para el juicio previsto para el próximo 5 septiembre, por tanto, el jurado debe ser seleccionado por la fiscalía y la defensa a más tardar el 27 de agosto.

Al final se seleccionarán 40 personas y hasta el día en que empiece el juicio se elegirán los 12 jurados definitivos y seis suplentes.

"Normalmente en los juicios se entrevista quizá a 100 o 150 personas, pero en un caso de este tipo mil personas es usual", declaró Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán

La defensa

La Fiscalía de Nueva York solicitó al juez Brian Cogan que considerara aceptar como evidencia para el juicio en contra del criminal sinaloense el pago de honorarios a su abogado, pues de acuerdo con ellos el presupuesto provendría de las utilidades derivadas del narcotráfico.

Balarezo protestó pues, de aceptar el requerimiento de la fiscalía, lo convertiría en un testigo del juicio; es decir, no podría representar más a Guzmán.

El juez no emitió un fallo en esta ocasión, no obstante, se comprometió a revisar ambas reivindicaciones hasta el próximo 18 de mayo, fecha en la que se presentarán más evidencias.

La salud mental del Chapo

Desde su extradición a Estados Unidos hace 15 meses, Joaquín Guzmán permanece confinado 23 horas al día en su celda. Balarazo, quien ha denunciado el deterioro en la salud mental del exnarcotraficante mexicano, aseguró tras la audiencia que el juez aceptó realizar una segunda evaluación psicológica en lo que resta del mes de abril.

"Su estado mental se está deteriorando. No solo su memoria, sino la manera en que comprende las cosas. No es el hombre que conocí la primera vez que lo ví", manifestó Balarezo.