NEGOCIOS
17/04/2018 4:57 PM CDT | Actualizado 17/04/2018 4:57 PM CDT

A quiénes califican peor los empresarios, ¿EPN, legisladores o gobiernos locales?

Así calificaron los empresarios la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo México.

Getty Images/iStockphoto

Con el TLCAN, las elecciones presidenciales y las licitaciones de campos petroleros, 2018 se volvió para México una etapa de cambios y los empresarios no están tan felices con el desempeño del gobierno mexicano en esta faceta.

Aunque con todos los factores sociales, políticos y económicos en México, la percepción de los empresarios sobre la economía mexicana sigue siendo positiva.

7 de cada 10 empresarios consideran que en 2018 la economía mexicana será mejor o igual que el año anterior; mientras que solo 11% considera que no habrá crecimiento, según la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 de la firma KPMG.

Pero a la hora de calificar a los gobiernos, la mayoría de los empresarios ven muy mal el desempeño de los funcionarios públicos aunque no en igual medida.

Entre el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos locales y legisladores -diputados y senadores- , ¿a quién califican peor los empresarios?

Los peor calificados

A la pregunta "¿cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?", los empresarios dieron la peor calificación a los diputados, ya que el 38% de los altos directivos consideró que estos legisladores tuvieron una actuación "pésima" y el 41% la calificó de "mala".

Aunque los diputados siguen siendo los peor calificados, en 2018 la perspectiva de su desempeño respecto al año pasado bajó 7 puntos porcentuales en la categoría de "pésima", aunque la de "mala" subió un punto porcentual. En contraste, aumentó 6% el porcentaje de los empresarios que la categorizaron como "regular".

KPMG

Entre los peores calificados siguen los senadores: 35% de los empresarios consideró su actuación pésima, mientras que el 3% la calificó de "buena". Le siguen los gobiernos estatales con 28% en calificación pésima y 7% para buena.

El gobierno federal es el que tuvo el menor porcentaje de empresarios que consideraron su actuación como "pésima" con apenas el 18%. En contraparte, también fue el gobierno mejor calificado con 16% que consideró "buena" su gestión en 2018.

Los resultados de 2018 representan una disminución de 12 puntos porcentuales en la categoría de "pésima" y de 8% en la de muy mala. En contraste, hubo una mejoría en las categorías de regular y buena de 8 y 12% respectivamente.

KPMG

La encuesta fue respondida por 906 altos directivos en todo México de empresas grandes y medianas. Las respuestas fueron levantadas vía electrónica entre los meses de noviembre de 2017 a enero de 2018.