NEGOCIOS
16/04/2018 10:48 AM CDT

Nasa lanza nuevo telescopio para buscar planetas similares a la Tierra

Lanzará hoy un su nuevo telescopio espacial para buscar planetas del tamaño de la Tierra que podrían ser susceptibles a albergar vida.

Danita Delimont
Imagen del complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, EU.

La Nasa tiene previsto lanzar hoy su nuevo telescopio espacial para buscar planetas del tamaño de la Tierra que podrían ser susceptibles a albergar vida.

El lanzamiento del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), está programado para las 18:32 por el cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral, en Florida, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Bill Ingalls/NASA via Getty Images
En este folleto proporcionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el cohete SpaceX Falcon 9, con la nave espacial Dragon a bordo, se lanza desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA el 3 de junio de 2017 Cabo Cañaveral, Florida.

En los próximos dos años, la misión de esta máquina de 337 millones de dólares será escanear más de 200 mil estrellas brillantes más allá de nuestro sistema solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros.

Como Kepler, el primer telescopio de su género lanzado en 2009 por la agencia espacial estadounidense, que será remplazado, TESS utiliza el método de tránsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita.

Según la Nasa, TESS podrá descubrir 20 mil exoplanetas -o planetas que están fuera del sistema solar- incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 dos veces más grandes que nuestro planeta.

"Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", dijo el domingo a la prensa Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

En los próximos años "podremos salir a caminar y señalar una estrella y saber que tiene un planeta", añadió.

John Greim via Getty Images
Fachada del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La misión Kepler ha permitido descubrir 2 mil 300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. TESS, con sus cuatro cámaras avanzadas, escaneará un área que es 350 veces más grande.

La etapa siguiente será para que los telescopios terrestres y espaciales observen más cerca los planetas así detectados.

El telescopio James Webb Space Telescope, que sucederá al Hubble, está programado para lanzarse en 2020, y deberá ser capaz de revelar más sobre la masa de los planetas, la densidad y el aspecto de su atmósfera.

"TESS es un puente entre lo que hemos aprendido de los exoplanetas y hacia donde nos dirigimos en el futuro", dijo Jeff Volosin, director del proyecto en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

Volosin dijo tener "la esperanza de que algún día en la siguientes décadas seremos capaces de identificar las condiciones potenciales de la existencia de vida fuera del sistema solar".