INTERNACIONAL
16/04/2018 2:32 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:35 AM CDT

Los premios Pulitzer de este año rinden homenaje a los informes del movimiento Me Too

The New York Times y The New Yorker ganaron conjuntamente por su cobertura de agresión sexual en Hollywood.

El Premio Pulitzer para el periodismo de servicio público de 2018 ha sido otorgado conjuntamente a The New York Times y The New Yorker por la cobertura sobre el asalto sexual en Hollywood, anunció el lunes la administradora del galardón, Dana Canedy.

Roy J. Harris Jr., un colaborador de Poynter que ha estudiado y especulado sobre los ganadores de Pulitzer en el pasado, predijo que el premio de este año podría ser otorgado a uno de los periodistas más prominentes que descubrió numerosas acusaciones de agresión sexual contra Harvey Weinstein.

Los informes agregaron combustible significativo al movimiento Me Too, un amplio empuje contra el acoso sexual en todas las industrias.

Harris especuló que la decisión real para los jueces del Pulitzer sería cuál de las dos obras más importantes merecía el premio, destacando The New York Times por "Harassed" por los periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, y The New Yorker por las numerosas historias de Ronan Farrow sobre el tema.

"Tanto los artículos del periódico como los de la revista, que aparecieron unos días después en octubre, desenterraron la historia de depredación sexual del megaproductor Harvey Weinstein", dijo Harris. "Y juntos ayudaron a cambiar la discusión del acoso en el lugar de trabajo a nivel nacional y más allá".

The Washington Post ganó el premio de investigación de este año por su trabajo en la carrera del Senado en Alabama, que también estuvo relacionada con el movimiento Me Too.

The Post descubrió acusaciones de que el candidato Roy Moore había acosado sexualmente a adolescentes cuando este tenía 30 años. El Post produjo "informes decididos e implacables que cambiaron el curso de una carrera del Senado en Alabama al revelar el presunto acoso sexual pasado de un candidato a adolescentes y los esfuerzos posteriores para socavar el periodismo que lo expuso", dijo Canedy.

Otros ganadores de este año incluyen The Cincinnati Enquirer, que ganó el premio a la presentación de informes locales por su trabajo sobre cómo la epidemia de heroína ha devastado comunidades en el área; Reuters, que ganó el premio internacional por su trabajo en la "brutal campaña de asesinatos" que ha sido parte de la guerra contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte; y el rapero Kendrick Lamar, quien ganó el premio en música por su álbum Damn, convirtiéndose en el primer artista no clásico o de jazz en ganar el premio.

El premio se otorga anualmente en 14 categorías diferentes de periodismo, así como en otras siete categorías bajo letras, drama y música.