INTERNACIONAL
16/04/2018 11:11 AM CDT | Actualizado 16/04/2018 11:23 AM CDT

La era Raúl Castro se acerca a su fin: adelantan sesión del parlamento de Cuba

La Asamblea Nacional comenzará este 18 de abril en la que elegirá al sucesor del presidente Castro.

AFP Contributor via Getty Images

La reunión para la constitución del nuevo parlamento de Cuba, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo del presidente Raúl Castro, comenzará el próximo miércoles 18 de abril, un día antes de lo previsto inicialmente, informaron medios oficiales de la isla este lunes.

La decisión del Consejo de Estado de la isla de adelantar la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) busca "facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia", indica un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En principio, se había anunciado que la reunión parlamentaria se celebraría solamente el 19 de abril, pero es de suponer que ahora se desarrollará en dos jornadas: el miércoles y el jueves.

Xinhua/Miguel Guzman Ruiz/Prensa Latina via Getty Images
El presidente cubano Raúl Castro (izquierda) y el vicepresidente Miguel Díaz-Canel (derecha) durante una sesión plenaria el 15 de julio de 2015. Díaz-Canel se perfila para suceder a Castro en el poder.

En esta reunión, una comisión integrada por los 605 diputados electos en estos comicios elaborará y someterá a la votación de la recién renovada Asamblea una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

Durante la sesión se producirá el relevo en la presidencia del país, ya que Raúl Castro, de 86 años, deja las riendas del gobierno en cumplimiento de la limitación de mandatos a un máximo de diez años decretada por él mismo.

Si no hay sorpresas, el favorito para el relevo es el actual primer vicepresidente del país Miguel Díaz-Canel, de 57 años, que se convertiría en el primer presidente que no lleva el apellido Castro en casi 60 años.

No obstante, Raúl Castro seguirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) hasta el próximo congreso de esta formación previsto para el año 2021.