POLÍTICA
16/04/2018 6:46 PM CDT | Actualizado 17/04/2018 6:32 AM CDT

La ciudad idealizada de Slim: empieza con el NAIM y tiene un segundo Paseo de la Reforma

El empresario mexicano no solo defendió la construcción del NAIM, también anunció el proyecto de construir un "nuevo Paseo de la Reforma".

Pedro Pardo/AFP/Getty Images

Carlos Slim realiza esporádicas apariciones ante los medios de comunicación, pero cuando las hace, habla y habla bastante. Este lunes no solo defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino también proyectó una miniciudad a su alrededor que recuerde al centenario Paseo de la Reforma en los confines de la ciudad.

Dijo que el NAIM será "un detonador del desarrollo y una gran oportunidad de hacer crecer una de las zonas con más necesidad de atención", un proyecto que se tomó hace cinco años e, incluso, hubo pláticas que empezaron con el expresidente Vicente Fox, y, por tanto "ahorita no tienen por qué meterse los candidatos", en referencia a las promesas (o amenazas) de campaña que ha hecho Andrés Manuel López Obrador de cancelar el proyecto.

Durante la conferencia de prensa, el hombre más rico de México dijo que "esta es una oportunidad única para hacer crecer una zona donde ya viven cerca de cinco millones de personas que tienen que trasladarse hasta dos horas para llegar a sus lugares de trabajo".

Suspender el proyecto es suspender el progreso del país.Carlos Slim, empresario

Pidió que no se viera la construcción del NAIM como un gasto sino como una inversión, así como los efectos que va a traer a largo plazo. Comparó el nuevo aeropuerto con el Canal de Panamá el cual, cuando le fue devuelto a los panameños, hizo crecer en lo económico y social al país caribeño.

Además, dijo que está en constante evaluación el hecho de que se puedan utilizar insumos y materia prima mexicana en las fases del proyecto.

Respecto a la propuesta alterna de hacer dos pistas en la base de Santa Lucía, la que impulsa López Obrador, dijo que no le parecen viables porque ese proyecto únicamente sería útil durante cuarenta años antes de que se tenga que hacer un nuevo aeropuerto por la demanda que hay en México.

También prevé en los tiempos de traslado un problema puesto que la construcción de un proyecto en Santa Lucía implicaría obligar a las personas a mudarse a esa zona en vez de hacer crecer una demarcación que lo necesita desde hace tiempo.

Son 13 mil hectáreas en total que, dijo, se verán beneficiadas con el aeropuerto pues platea que no solo se haga esta obra, sino que se rescaten zonas aledañas como el lago o las áreas verdes para la preservación de la biodiversidad. "La carta de presentación de un país suele ser su aeropuerto y la atención que los turistas reciben ahí", mencionó.

Henry Romero / Reuters

Sin embargo, reiteró que esta obra, como muchas otras que se han realizado en nuestro país, debió ser concesionada. "Si se invierte capital privado se libera la presión a los presupuestos públicos", aunque dejó muy claro que él no tiene interés en participar, a través de sus empresas, en la licitación para construir alguna fase en específico del aeropuerto.

"Yo solo estoy interesado en que se haga, no importa quién", sentenció.

Se hunde CDMX, se hundirá el NAIM

A propósito de las acusaciones que ha hecho en repetidas ocasiones el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que el problema del hundimiento existe en todo el Valle de México y no es exclusivo de esa zona. "Esto ha ocurrido por la sobreexplotación del manto acuífero", mencionó.

"La solución está en hacer pozos de filtración, que se tienen que hacer por decreto cuando se construye. En el terreno del NAIM se van a hacer tres y se tiene que empezar a traer agua de otros lados para que la gente de esa misma zona pueda consumir", dijo.

También, dijo, tienen planeado llevar e "inyectar" agua al manto debajo de ese terreno para liberar la presión que pueda haber. "Hay que implementar soluciones en toda la red de agua", comentó.

Para el también presidente de Teléfonos de México (Telmex), esta es una oportunidad única para invertir puesto que sin ella no hay empleo ni actividad económica. "Estamos hablando de mejorar la vida de la gente que radica allá con la creación de empleos", mencionó.

Nuevo Paseo de la Reforma

Para la estructura del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) también hay planes. Se trata de la adecuación de este como un centro comercial y ampliar una de las pistas como una gran avenida similar a Paseo de la Reforma.

"Se tienen que hacer planes maestros, por supuesto, pero la idea es crear una gran avenida con viviendas de alto impacto, hospitales, escuelas y áreas verdes. Como Reforma, pero mucho más barato", explicó.

México merece un proyecto de esta magnitudCarlos Slim, empresario

Proyectó que en un periodo de no más de 15 años, a partir de la conclusión de la construcción del NAIM, la calidad de vida de la clase media se elevará notablemente pues lo primero que habría de construirse serían desarrollos inmobiliarios de alto nivel.

Sin embargo, de nuevo dejó claro que él no tiene pensado en participar activamente de las licitaciones o del desarrollo de la zona y que la disposición de los terrenos habría de decidirla el propio Estado. "A mí solo me interesa que se haga", dijo.

Reiteró, respecto al problema del hundimiento del terreno, que la verdadera bomba de tiempo está en la explotación del manto acuífero y que mientras se hagan pozos de filtración, no habrá problema.

Para el empresario mexicano, la racionalidad del NAIM es indiscutible y dijo que si hay algo que haya que transparentarse se tiene que hacer conforme al Estado de Derecho y que con solo con esto se podrá acabar con la impunidad.

"Que haya pocas leyes, pero que se cumplan", pidió.