INTERNACIONAL
16/04/2018 7:52 AM CDT | Actualizado 16/04/2018 7:58 AM CDT

Exdirector del FBI asegura que Trump está "moralmente incapacitado" para ser presidente

James Comey también aseguró que el presidente de EU es un mentiroso que posiblemente obstruyó la justicia.

NurPhoto via Getty Images

El exdirector del FBI James Comey, que fue despedido en mayo por Donald Trump, se lanzó contra el presidente el domingo en una entrevista al asegurar que estaba "moralmente incapacitado" para gobernar Estados Unidos y que era un mentiroso que posiblemente obstruyó la justicia.

La entrevista de Comey se llevó a cabo en la víspera de la publicación de su libro: A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership, que ya ha vendido más de 200,000 copias.

Las declaraciones de Comey contra Donald Trump son el más reciente episodio de una guerra de palabras que han sostenido durante ya varios días. El domingo más temprano, Trump catalogó al exdirector del FBI de "canalla" y sugirió que debería estar preso.

"No creo que esté médicamente incapacitado para ser presidente. Creo que está moralmente incapacitado para ser presidente", dijo Comey sobre Trump, en su primera entrevista en televisión tras ser despedido en mayo de 2017.

Comey también destacó cómo Trump "habla de las mujeres y las trata como si fueran pedazos de carne", y dijo además que el presidente "miente constantemente sobre asuntos grandes y pequeños".

El exfuncionario federal aseguró que servir para el gobierno de Trump compone un serio dilema ético. "El reto con este presidente es que él será una mancha para todos a su alrededor", dijo a la cadena ABC.

En su libro, Comey describe a Trump como un deshonesto y egocéntrico jefe mafioso y dice que el presidente le pidió al entonces jefe del FBI su lealtad personal.

"Nunca le pedí lealtad personal a Comey. Ni siquiera conocía a este tipo. Es solo otra de sus muchas mentiras. ¡Sus 'memorandos' son de autoservicio y FALSOS!", publicó en Twitter el mandatario antes de que se emitiera la entrevista.

El presidente también dijo que Comey manejó "de manera estúpida" una investigación sobre la rival de Trump en la elección de 2016, Hillary Clinton, enfocada en la utilización por parte de la demócrata de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

En la entrevista, Comey dijo que no estaba seguro de si los rusos tenían o no material comprometedor que pudiera ser usado para extorsionar a Trump, relativo a su conducta previa a la elección o a sus acciones de campaña.

"Creo que es posible. No sé", respondió.

Con información de AFP.