ESTILO DE VIDA
16/04/2018 4:18 PM CDT | Actualizado 16/04/2018 4:36 PM CDT

Todos los empaques ridículos que compras en el supermercado

Greenpeace ha dedicado este año a concientizar acerca de la contaminación causada por el plástico en el planeta.

De esas veces que vas al súper, llegas a casa para acomodar tus compras y terminas con un montón de plástico con el que la mayoría de los productos que adquiriste estaban empaquetados.

¿Es necesario todo el plástico que usan las compañías para empaquetar sus productos?

"El ritmo de producción y el consumo excesivo de plásticos de un solo uso pone en riesgo la salud y el equilibrio de nuestros océanos, ecosistemas básicos para la vida en la Tierra. Se estima que hasta 12.7 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano por año el equivalente a un camión lleno de desechos de este material se vierte en nuestras costas cada minuto", de acuerdo con Greenpeace.

Greenpeace México

Para tomar conciencia acerca de todo el plástico que consumimos cada día y que, aunque desechemos, no desaparece del planeta, Greenpeace lanzó una campaña mundial para exigir a siete grandes compañías reducir su uso de plástico.

"Es imperativo reducir la producción en masa del plástico y cambiar la cultura de lo desechable y eso solo lo pueden hacer las grandes corporaciones que son quienes han decidido poner todo en plástico, incluso lo que no lo necesita como una fruta, un jugo natural", detalló la organización ambientalista que tiene oficina en varios países, incluido México.

Las grandes compañías que los producen los ponen en envases de plástico, es decir, no nos dan muchas alternativas. Las grandes corporaciones que controlan el mercado nos han impuesto su consumo a tal grado que la contaminación plástica está desbordada. Greenpeace México

La petición global de Greenpeace contra el plástico está dirigida a corporaciones como Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald's, compañías que según la organización "han impuesto en nuestra vida cotidiana los envases de plástico al comprar sus productos".

Algunos datos para dimensionar el impacto de estas corporaciones, según Greenpeace:

  • Coca-Cola. La compañía de bebidas más grande del planeta produce casi un cuarto de las botellas de plástico del mundo cada año (128 mil millones de 480 mil millones en 2016).
  • McDonald's. La cadena de restaurantes más grande del mundo opera más de 37,000 restaurantes en más de 100 países y atiende a 69 millones de personas cada día. Opera casi exclusivamente con contenedores de un solo uso.
  • Starbucks. Sirve 4 mil millones de vasos de papel revestidos de plástico por año. En 2008, Starbucks dijo que serviría una taza de papel 100% reciclable y aumentaría el papel reutilizable al 25% para 2015 en los Estados Unidos y Canadá. Hasta la fecha, tampoco lo ha hecho.
  • Nestlé. Resultó ser la marca número 1 identificada en la auditoría de marca BFFP (Break Free From Plastics) Freedom Island.
  • Pepsi. Ofrece productos a más de 200 países y territorios, incluidos Pepsi-Cola, Lay's, Tropicana, 7up y Quaker.
  • P & G. Ofrece productos en varios segmentos que incluyen belleza, aseo personal, cuidado de la salud, telas y cuidado en el hogar, y cuidado del bebé, la mujer y la familia.
  • Unilever. Tiene más de 400 marcas en alimentos y bebidas, productos para el hogar y cuidado personal. Las marcas incluyen: Dove, Sunsilk, Knorr.

Ridiculamente empaquetado

Y no, todo ese plástico no es necesario.

Un supermercado de Ámsterdam (Países Bajos), por ejemplo, se convirtió en el primero del mundo en crear una sección exclusiva para productos libres de plásticos. Los envases están hechos de nuevos materiales biológicos compostables y otros materiales tradicionales, como vidrio, metal y cartón.

Así que sí se puede.

Consulta más información de las campañas de Greenpeace para erradicar el uso del plástico no reusable.

Greenpeace México.

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