MÉXICO
16/04/2018 2:03 PM CDT | Actualizado 16/04/2018 10:43 PM CDT

Calificados por los propios viajeros, los 100 mejores aeropuertos del mundo

Mientras AMLO y Slim argumentan, revisamos qué tanto les gusta el Benito Juárez a los turistas internacionales.

La terminal Kai Tak Cruise sobre la bahía de Kowloon. Hong Kong, 2015.
Getty Images
La terminal Kai Tak Cruise sobre la bahía de Kowloon. Hong Kong, 2015.

Parece que el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se está convirtiendo en la principal bandera de AMLO durante su campaña.

Mientras el líder de Morena publicó un cómic en el que explica porqué no está dispuesto a continuar con el proyecto de Texcoco, y en el que insiste con la idea de utilizar la terminal de Santa Lucía y seguir con la terminal 1 y 2 de Benito Juárez, el empresario Carlos Slim citó a la prensa para hablar de la importancia de este proyecto y darle las dimensiones del canal de Panamá.

En su folleto, AMLO no detalla qué capacidad ni qué tecnología tendrían estas terminales. Y si serán suficientes en el futuro a más de 5 años, por decir una cifra, con el constante crecimiento del turismo a nivel mundial y nacional. "Suspender el aeropuerto es suspender el crecimiento del país", afirmó Slim durante su conferencia. "Esa área puede pasar a ser la más boyante del país. En pocos años puede tener clases medias importantes y ser detonador de desarrollo", agregó.

Algunos datos internacionales que nos pueden ayudar a tener una mejor perspectiva.

El aeropuerto Benito Juárez transportó durante 2017, más de 41 millones de pasajeros. Para dimensionar la cifra, revisamos la lista que publica el portal Airport International Review de los 20 aeropuertos que mueven más gente. Atlanta (ATL) en primer lugar, con casi 104 millones de pasajeros, y en el número 20, Denver (DEN) con poco más de 61 millones.

El NAIMtendría la capacidad de mover hasta 100 millones de pasajeros. La propuesta de AMLO asegura que el problema de saturación del actual aeropuerto se resolvería solo con activar con Santa Lucía. Sin embargo, no se entiende que Morena y su negativa al nuevo NAIM estén viendo a largo plazo.

Hoy el turismo en México representa el 16% del PIB, y es la industria que tiene el porcentaje más alto de aportación. Además, el país está en el top 10 de los destinos con más llegadas internacionales (quizás en un par de días se anuncie de hecho que del 8º pasamos al 6º lugar), según la Organización Mundial de Turismo. Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional de Empresarios de Turismo, asegura que para 2024, México podría estar recibiendo a 61 millones de turistas internacionales, que dejaran alrededor de 46 mil millones de dólares a nuestra economía. "Pero tenemos que enfocarnos y comprometernos", enfatizó en una entrevista publicada por Milenio.

Desafortunadamente, el Benito Juárez no figura en la lista de los mejores 100 aeropuertos del mundo. Cada año, la empresa Skytrax publica los resultados de las encuestas que aplica a pasajeros internacionales. El 21 de marzo pasado, en Estocolmo se presentaron los resultados de 2017.

La siguiente pregunta a plantear es qué tanto influye en el viajero el buen servicio de un aeropuerto en su decisión de viaje, y en su experiencia completa de viaje. Pero no solo eso, sino qué representa un aeropuerto moderno para una economía en cuestión de comunicación. Slim respondió estoy hoy en su conferencia.

SKYTRACK - Los mejores aeropuertos del mundo

1. Singapore Changi

2. Incheon, Seul

3. Tokio Haneda

4. Hong Kong

5. Doha Hamad

6. Munich

7. Centrair Nagoya

8. London Heathrow

9. Zurich

10. Frankfurt

Sean_Kuma via Getty Images
Haneda International Airport.

Los aeropuertos más limpios

1. Tokio Haneda

2. Centrair Nagoya

3. Incheon, Seúl

4. Taiwan Taoyuan

5. Singapur Changi

6. Tokio Narita

7. Hong Kong

8. Zurich

9. Doha Hamad

10. Helsinki

Getty Images/iStockphoto
El aeropuerto princicpal de Tailandia, el de Bangkok (Suvarnabhumi), fue inaugurado en 2006 con un nivel de capacidad de 45 millones de pasajeros.

Un caso de éxito

El caso de Tailandia es ejemplar. Este país asiático recibió el año pasado a 35 millones de visitantes del extranjero. Hoy en día el gobierno, a través de su compañía aeroportuaria, ha planteado una estrategia de expansión, dada la relevancia que tiene el turismo para la economía. Así, para 2022 el principal aeropuerto de Tailandia, Suvarnabhumi, transportará a 90 millones de pasajeros al año; mientras que la terminal de bajo costo, también en Bangkok, Don Mueang, tendrá capacidad de 40 millones. Hoy en día el total de la capacidad combinada de ambos es de 75 millones.

"Vamos a invertir alrededor de seis mil millones de dólares en los próximos diez años para nuestros seis aeropuertos", declaró a Bloomberg, Nitinai Sirismatthakarn, Presidente de la empresa Aeropuertos de Tailandia. La estrategia de expansión de aeropuertos se dará además en los puntos turísticos como Chiang Mai y Phuket.

"Tailandia tiene razón al ampliar los aeropuertos de los centros turísticos para aliviar la presión sobre los aeropuertos de Bangkok, uno de los cuales al menos (Suvarnabhumi) está severamente restringido", reporta The Blue Swan Daily. Desde la apertura de Suvarnabhumi "ha habido una primera etapa de expansión y una segunda ha comenzado, con una tercera en el horizonte, que agregará una nueva terminal y pista", agrega la publicación especializada en viajes y turismo.

La expansión del aeropuerto [Bangkok] es especialmente importante ya que el turismo representa el 18 por ciento del producto interno bruto, y los visitantes extranjeros son responsables de la mayor parte de los ingresos.Sunil Jagtiani, de Bloomberg.

CAPA
Esos 133 millones, como indica la gráfica, representaron una tasa de crecimiento del 9,4%, por encima de la tasa de crecimiento del turismo. Mientras que los movimientos de aviones de 833 mil, un aumento del 5,4%, lo que sugiere un uso más amplio de aviones más grandes. Fuente: CAPA - Centre for Aviation and Thailand's Ministry of Tourism and Sports

Aquí la lista de los 100 mejores del mundo en 2018.

Está Lima, está Quito, está Lisboa... ¿y México apá?

The World's Top 100 Airports - 2018
2017
1Singapore Changi1
2Incheon3
3Tokyo Haneda2
4Hong Kong5
5Doha Hamad6
6Munich4
7Centrair Nagoya7
8London Heathrow9
9Zurich8
10Frankfurt10
11Tokyo Narita14
12Amsterdam11
13Kansai12
14Vancouver13
15Taiwan Taoyuan21
16Helsinki17
17Vienna24
18Shanghai Hongqiao18
19Copenhagen15
20Sydney23
21Cape Town19
22Brisbane16
23Dubai20
24Auckland22
25Hamburg27
26Durban35
27Melbourne30
28London City36
29Denver28
30Dusseldorf40
31Cologne / Bonn29
32Johannesburg37
33Beijing Capital25
34Cincinnati26
35Haikou48
36Bangkok Suvarnabhumi38
37Paris CDG32
38Xi'an45
39Athens53
40Gimpo47
41Toronto Pearson43
42Barcelona33
43Madrid31
44Kuala Lumpur34
45Jakarta44
46Bogota42
47Quito52
48Houston Intercontinental54
49Lima55
50Atlanta41
51San Francisco39
52Christchurch61
53Abu Dhabi49
54London Gatwick51
55Gold Coast50
56Dallas/Fort Worth46
57Lisbon68
58Stockholm Arlanda62
59Perth71
60Chengdu56
61Oslo59
62Seattle58
63Mumbai64
64Bangalore67
65Baku70
66Delhi60
67Montréal80
68Moscow Sheremetyevo81
69New York JFK63
70Guayaquil66
71Porto75
72Los Angeles86
73Bahrain57
74Moscow Domodedovo74
75Hyderabad69
76Malta79
77Halifax65
78Adelaide73
79Minneapolis-Saint Paul72
80Dublin77
81Sanya78
82Hanoi83
83Phoenix88
84Shenzhen76
85Rome Fiumicino158
86Birmingham85
87Billund82
88Detroit94
89Boston89
90Budapest84
91Brussels91
92Prague96
93Raleigh-Durham95
94Panama90
95Warsaw99
96Medina93
97Mauritius104
98Nice92
99Houston Hobby119
100Fukuoka103