INTERNACIONAL
14/04/2018 8:28 AM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:36 AM CDT

Trump tuiteó sobre el bombardeo en Siria y... no hay palabras

Putin también fijo su postura por el ataque conjunto contra el régimen de Bashar al-Assad.

Yuri Gripas / Reuters

Unas horas después de que Donald Trump anunció el ataque aéreo coordinado de EU, Reino Unido y Francia contra Siria, el presidente de EU hizo lo propio en su cuenta de Twitter y de qué forma: "un ataque perfectamente ejecutado anoche".

Seis palabras que dejan helado a quienquiera que las lea. Como si se tratara de contar que la noche de amigos acabó sin problemas. "Un ataque perfectamente ejecutado anoche". O una noche donde se intercambiaron consejos de la vida. "Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes militares". Tal parece que para Trump, el presidente de la nación de las libertades, fue una noche que tras varias rondas de cerveza, acabó sin problemas: "No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!".

Hay más: Trump promete que "después de gastar miles de millones de dólares totalmente aprobados", el ejército de EU "será lo mejor que nuestro país haya tenido. ¡No habrá nada, ni nadie, ni siquiera cerca!".

Twitter/realDonaldTrump

Trump está en mood guerra.

Vladimir Putin,el aliado del régimen sirio de Bashar al-Assad, también ha hablado. En un comunicado del gobierno ruso, cita a Putin quien dijo que los ataques aéreos son "un acto de agresión" que tendría una "influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales".

Sus palabras reflejan enojo, pero también que la mesura aún persiste, al menos de su lado, no en el de Trump.

El Kremlin también dijo que llamaría a una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo con HuffPost. La petición fue aceptada y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirigirá al Consejo durante la reunión programada para las 11:00 horas (local), dijo un funcionario citado por la AFP.

Funcionarios rusos en Twitter calificaron los ataques como "traicioneros y locos" como un "peligro claro y presente para la paz mundial" y exigieron rendición de cuentas.

Pocas horas después de los bombardeos en Siria, el Ministerio de Defensa francés presentó nuevos elementos que llevaron a Francia a esta intervención. Una docena de páginas con las conclusiones de la evaluación nacional realizada después del ataque químico en Douma (al menos 40 muertos), de acuerdo con Le HuffPost.

Pero estas no son, estrictamente hablando, las pruebas esperadas por la oposición para justificar una acción militar.

Synthèse d'évaluation sur l'attaque chimique en Syrie by LeHuffPost01 on Scribd

Pero el principal interesado, el agredido, el régimen sirio, no ha dicho nada. Ni el oculto Bashar al-Assad.

Silencio desde Damasco.