INTERNACIONAL
14/04/2018 2:03 AM CDT | Actualizado 14/04/2018 2:09 AM CDT

Japón, Canadá, Australia y otros apoyan ataque a régimen sirio

Líderes del mundo apoyaron el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en represalia al presunto ataque químico perpetrado por Al Asad.

Washington, Londres y París lanzaron el viernes una ataque conjunto contra posiciones de Bashar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio. La ofensiva fue respaldada por varios países tanto occidentales como orientales.

El primer ministro de Japón Shinzo Abe apoyó el ataque y aseguró que servirá para "evitar un empeoramiento de la situación" y para "reducir las capacidades del régimen" de Al Asad, según reportó la cadena pública NHK.

"El uso de armas químicas es extremadamente inhumano y nuestro país no puede consentir ni su uso ni su difusión. Por eso mi Gobierno apoyará a EU, Reino Unido y Francia", aseguró Abe en declaraciones a los medios en Osaka.

Por otro lado, Australia calificó la ofensiva como "calibrada" y "proporcionada" al demandar que el Gobierno sirio no quede "impune" tras la utilización del armamento químico "ilegal".

"El ataque mandó un mensaje inequívoco para el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, de que el uso de armas químicas no será tolerado", indicó en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

En tanto, el primer ministro Justin Trudeau explicó a través de su cuenta de Twitter que Canadá apoyaba la decisión de Estados Unidos, Francia y Reino Unido de tomar acción contra la habilidad del régimen de Al Asad de lanzar armas químicas.

Un día antes del ataque, la canciller alemana Angela Merkel enfatizó en una conferencia de prensa en Berlín que aunque Alemania no participaría en el ataque, estaría dispuesta a apoyar a sus aliados. Negó cualquier tipo de involucramiento militar.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el viernes a los países miembros de la organización que muestren moderación "en estas circunstancias peligrosas" y se mantenga el respeto al derecho internacional.

"Insto a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio", afirmó Guterres en un comunicado.

Guterres también recuerda que el Consejo de Seguridad tiene como "principal responsabilidad el mantenimiento de la paz y la seguridad", y pide a sus miembros que se mantengan unidos "y asuman esa responsabilidad".

Con información de AFP.