INTERNACIONAL
14/04/2018 9:57 AM CDT | Actualizado 14/04/2018 10:07 AM CDT

El ataque a Siria, 'un éxito' para el Pentágono: retrasará 'por años' programa sirio de armas químicas

Señala EU que ataques fueron justificados y una respuesta legítima y proporcional al uso continuo de armas químicas por parte del gobierno sirio "contra su propia gente".

Un soldado sirio en parte del Centro de Estudios Científicos e Investigación (SSRC) en el distrito de  Barzeh, al norte de Damasco.
AFP
Un soldado sirio en parte del Centro de Estudios Científicos e Investigación (SSRC) en el distrito de Barzeh, al norte de Damasco.

Los ataques selectivos realizados por fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra tres objetivos en Siria fueron exitosos y retrasarán el programa sirio de armas químicas en "años", afirmó este 14 de abril el Pentágono.

Manifestó también que los ataques fueron justificados y una respuesta legítima y proporcional al uso continuo de armas químicas por parte del gobierno sirio "contra su propia gente".

"Hemos golpeado exitosamente todos nuestros objetivos", dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, para quien los ataques realizados fueron "justificados, legítimos y proporcionales".

Estas operaciones militares fueron una respuesta a la alegada responsabilidad del gobierno de Siria por el uso de un arma química hace una semana en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

En conferencia de prensa, la portavoz señaló que EU no busca un conflicto con Siria, pero el uso de armas químicas en cualquier lugar del mundo es una violación inexcusable a la ley internacional y Estados Unidos no lo tolerará.

Por su parte, el general Kenneth McKenzie apuntó que los tres objetivos que fueron atacados eran "componentes fundamentales" en la estructura del gobierno sirio para la producción de elementos químicos.

Al ser consultado sobre si las instalaciones servían para producir gas sarín o cloro, McKenzie apenas comentó que se trataba "un poco de los dos".

Con estos ataques, alegó el militar estadounidense, el programa sirio de producción de armas químicas sufrirá un retraso de "años".

De acuerdo con McKenzie y White, el sistema de defensa antiaéreo ruso en territorio sirio no fue utilizado.

El ejército ruso aseguró este sábado que el sistema antiaéreo de Siria interceptó 71 de los 103 misiles de crucero lanzados por los tres países occidentales.

Según McKenzie, los misiles sirios de interceptación fueron lanzados cuando ya los ataques habían finalizado.

Por otra parte, el Pentágono justificó la decisión de no presentar cualquier evidencia de la supuesta responsabilidad siria en Duma alegando que obtuvo esa certeza mediante tareas de inteligencia, y por lo tanto es información reservada.

"Esto tiene que ver con inteligencia. Estaré feliz de mostrar evidencia cuando pueda hacerlo. Pero tenemos mucha confianza en la decisión que hemos tomado", dijo White.

La portavoz mandó el mensaje de que Estados Unidos no permanecerá pasivo mientras Bashar al-Assad, respaldado por Irán y Rusia, "ignora la ley internacional".

*Con información de AFP.