RUTAHUFFPOST
14/04/2018 8:08 AM CDT

Apophis: La amenaza del espacio

El Planetario de Puebla nos acerca al espacio, con sus maravillas y sus riesgos.

Apophis es un asteroide que podría colisionar con la Tierra en 2036.
Detlev van Ravenswaay
Apophis es un asteroide que podría colisionar con la Tierra en 2036.

La Tierra está expuesta a material espacial todos los días, sin embargo, hay amenazas latentes que se aproximan a la órbita terrestre con efectos potencialmente catastróficos.

Durante la reinauguración del Planetario German Martínez en la ciudad de Puebla, el doctor José Guichard, investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), habló frente a adolescentes de las amenazas que provienen de muchos años luz.

La invitación a observar el cielo como guardianes del planeta a muchos les puede parecer excesiva, aunque podríamos tener al alcance la salvación de la humanidad y conocer más de la Vía Láctea

El doctor Guichard habló con HuffPost México acerca de la importancia de la vigilancia del espacio y la amenaza que representa el material sideral que entra en contacto con el planeta tierra.

TravelByMexico
El Gran Telescopio Milimétrico se encuentra en una cumbre próxima al Pico de Orizaba en el estado de Puebla.

"México es uno de los países más involucrados en la observación del espacio y parte de este trabajo ha ayudado a colaborar con otros países a tener un estudio más profundo del universo".

En la Sierra Morena, Puebla, a una altura de 4 mil 581 metros, se encuentra el observatorio con el radiotelescopio milimétrico más poderoso de México, y uno de los más destacados del mundo por su rango de frecuencia.

"Es una gran oportunidad que los jóvenes conozcan los planetarios que son una gran alternativa para resolver las primeras dudas del espacio, y este que está en Puebla es un buen modo de iniciar", dice Guichard.

Photo galleryPlanetario de Puebla See Gallery

Desde 1999 la Organización de las Naciones Unidas tomó interés en la observación del espacio para detectar posibles riesgos a partir de asteroides que se aproximen a la Tierra.

En 2014 se creó la Red Internacional para los Riesgos por Asteroides (IAWN, The International Asteroid Warning Network), grupo en el que se encuentra inscrito México por el INAOE, la Agencia Espacial Europea, Nasa, la Academia de Ciencias Rusa, Agencia Coreana de Investigación Aeroespacial, entre otras.

Apophis, la amenaza

Para los ojos que vigilan las noches, esta es una gran oportunidad de tener un mayor conocimiento y saber que existen riesgos que podemos ayudar a controlar.

"Muchos de los grandes riesgos están detectados, como Apophis, que tiene este nombre por el dios egipcio de la muerte, ya que por sus dimensiones estimadas se considera un riesgo real para la tierra", explicó Guichard.

Los asteroides al entrar en nuestra atmosfera se les denominan meteoritos.

El material que ronda nuestro planeta es de orígenes muy diversos, aunque en su mayoría proviene del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.

"Sabemos que un asteroide es potencialmente riesgoso cuando rebasa los 50 metros de diámetro", eso es poco menos que el ancho de una cancha de futbol.

Cylonphoto via Getty Images
México cuenta con espacios naturales con poca luminosidad de las ciudades donde se pueden apreciar claramente los fenómenos celestes.

Se tiene estimado que Apophis o Apofis se aproxime a la tierra en 2029, y será cuando se podrá determinar con más certeza su ruta exacta para saber si este impactará con la tierra en 2036.

Se estima que 40 mil toneladas de material espacial caen en la tierra anualmente.

"El tamaño de este asteroide ronda los 325 metros, por lo que sí es un riesgo real para el sitio donde impacte, aunque no podríamos pensar que fuera catastrófico como el que cayó en Chicxulub, Yucatán, aquel era de muchos kilómetros de diámetro, era enorme", comenta Guichard.

Con las mediciones hechas actualmente se estima que la probabilidad de que impacte en la Tierra es de 1 entre 12.5 millones, "es casi tan probable como te ganes el Melate, pero ya ves, hay quien sí se lo lleva", puntualizó.

RomoloTavani
Además de la ONU y asociaciones científicas los gobiernos nacionales han creado una red para monitorear los riesgos espaciales.

La participación de aficionados para poder detectar estos cuerpos que amenazan la vida en la Tierra es muy importante.

Si cuentas con un telescopio de unos 40 o 50 centímetros con una cámara CCD podrías hacer tus primeras observaciones.