NEGOCIOS
13/04/2018 8:31 AM CDT | Actualizado 13/04/2018 8:32 AM CDT

Donald Trump se quejó y sacó a EU del TPP; ahora piensa en regresar

Primero lo desdeñó, ahora Donald Trump pidió a sus principales asesores económicos explorar la posibilidad de regresar al TPP.

U.S. President Donald Trump listens as he holds a joint news conference with Latvia's President Raimonds Vejonis, Estonia's President Kersti Kaljulaid and Lithuania's President Dalia Grybauskaite at the White House in Washington, U.S., April 3, 2018. REUTERS/Carlos Barria
Carlos Barria / Reuters
U.S. President Donald Trump listens as he holds a joint news conference with Latvia's President Raimonds Vejonis, Estonia's President Kersti Kaljulaid and Lithuania's President Dalia Grybauskaite at the White House in Washington, U.S., April 3, 2018. REUTERS/Carlos Barria

Una de sus primeras acciones como presidente fue sacar a EU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), ahora Donald Trump está considerando regresar al tratado comercial.

El presidente estadounidense pidió a sus principales asesores económicos explorar la posibilidad de que Estados Unidos se incorpore al flamante TPP, aunque ante todo el mundo su postura fue que solo lo consideraría si es un pacto "sustancialmente mejor" que el negociado por su antecesor Barack Obama.

Twitter @realDonaldTrump

"Vamos a incorporarnos al TPP si el acuerdo fuese sustancialmente mejor que el acuerdo ofrecido al presidente Obama. Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los 11 países en el TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con la mayor de esas naciones, Japón, que nos ha golpeado duro en el comercio durante años", escribió Trump en Twitter.

Por otro lado y lejos del ojo público, Trump le pidió al representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, y al consejero para política económica Larry Kudlow "que analicen si se puede o no negociar un acuerdo mejor", dijo el jueves Lindsay Walters, una vocera de la Casa Blanca.

Durante su campaña como candidato, Trump calificó al TPP de un "desastre". Luego, tres días después de tomar posesión como presidente, firmó la salida de EU del tratado, que durante años negoció el expresidente Obama con 11 países.

Según el senador republicano Ben Sasse, el hecho de que ahora Trump considere reincorporar a EU al tratado es una "gran noticia", que se da a conocer justo cuando EU y China están en medio de una tormenta de desacuerdos comerciales.

El TPP, surgido inicialmente para ser un contrapeso a la creciente influencia de Pekín, fue dado por muerto el año pasado tras la retirada de Estados Unidos. Sin embargo, ocho países fimaron el acuerdo el 8 de marzo en Santiago bajo un nuevo nombre: Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés).

El tratado, considerado el pacto comercial más grande actualmente, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En su forma original, el TPP fue promovido por Washington bajo la presidencia del demócrata Barack Obama.