ENTRETENIMIENTO
13/04/2018 10:00 AM CDT | Actualizado 13/04/2018 11:59 AM CDT

Todo el cariño y la admiración para despedir a un grande, el escritor Sergio Pitol

IVÁN MÉNDEZ/CUARTOSCURO.COM
Sergio Pitol afuera de Bellas Artes, en 2011.

La muerte del autor mexicano Sergio Pitol Demeneghi, a los 85 años de edad, provocó una reacción de tristeza combinada con buenos recuerdos entre sus amigos, colegas, alumnos, políticos, funcionarios y, por supuesto, entre sus lectores. Se habló tanto de sus obras como de su personalidad.

La escritora Elena Poniatowska publicó una columna en El País, en la que recordó cómo los cuentos de este autor eran cuentos de otros cuentos, "recuerdos dentro de otros recuerdos, autobiografías revisadas, que le van descubriendo poco a poco lo que él mismo es". También en El País​​​​​​, el novelista español Enrique Vila Matas dio claves para acercarse a la personalidad del autor a través de diferentes obras y recordó algunas palabras claves de Pitol, que revelan la esencia de un escritor: "Un novelista, escribió, es alguien que oye voces a través de las voces y con ellas va trazando el mapa de su vida".

En Twitter escritores, caricaturistas y periodistas compartieron su tristeza al enterarse de la noticia, así como el aprendizaje que este ensayista, diplomático y traductor les dejó.

Twitter

Twitter

Twitter

Twitter

Twitter

Twitter

Twitter

Sus lectores y alumnos dejaron testimonios de experiencias y de fragmentos de sus libros que los marcaron:

Instagram

Instagram

Instagram

Instagram

Instagram

Hubo además despedidas protocolarias:

Twitter

De la secretaria de Cultura:

Twitter

La directora general del INBA:

Twitter

Y de tres de los candidatos presidenciales:

Twitter

Twitter

Twitter