ENTRETENIMIENTO
13/04/2018 11:01 AM CDT | Actualizado 13/04/2018 11:14 AM CDT

😱 ¿El viernes 13 en verdad es de mala suerte?

Desafortunado para algunos...

Si eres un tipo supersticioso, podrías considerar este viernes 13 como el día más desafortunado del año, así que mantente alejado de las escaleras, no rompas los espejos y no permitas que ningún gato negro se cruce en tu camino.

El miedo a esta fecha se conoce como friggatriscaidecafobia (en honor de Frigg, la diosa nórdica a quien se le dedicó el viernes y "triscaidecafobia", que significa el miedo al "13").

Getty Images/iStockphoto
La superstición dice que si en tu camino se atraviesa un gato negro es mala suerte, especialmente el viernes 13.

Entre las tragedias genuinas que se produjeron este día está el bombardeo al Palacio de Buckingham el 13 de septiembre de 1940, como parte de la campaña estratégica de bombardeos Blitz de Hitler.

El 13 de noviembre de 1970 (también un viernes) se registró una tormenta masiva que mató a unas 300 mil personas personas en Bangladesh, y las inundaciones posteriores mataron a un millón en el delta del Ganges.

También en un viernes 13, pero de agosto de 1521, el conquistador Hernán Cortés capturó a Cuauhtémoc, el gobernante de Tenochtitlán, ciudad que reclamó para el reino de España y marcó el final del imperio azteca. Cortés se designó a sí mismo como el nuevo gobernante y la renombró la Nueva España, según el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Estadounidense.

Thomas Fernsler, profesor de la Universidad de Delaware, ha estudiado intensamente el viernes 13 y hasta tiene el apodo del Profesor 13.

sedmak via Getty Images
Hubo 13 personas en la última cena - Jesús y sus 12 apóstoles.

Dice que una de las explicaciones más comunes sobre el origen de la fecha asociada con la mala suerte proviene de la Biblia.

Hubo 13 personas en la última cena: Jesús y sus 12 apóstoles. La crucifixión tuvo lugar un viernes, y los dos han estado vinculados desde entonces. Pero Fernsler también dice que la mitología nórdica afirma que el dios Loki no fue invitado a un grupo de otros 12 dioses y causó la muerte del más querido, Balder, causando que el mundo se sumerja en la oscuridad.

Hasta el día de hoy, en algunas fiestas desconfían de tener 13 miembros, dice. En París, hay negocios que te rentarán un 14 invitado profesional para cenar, llamado quatorzième (decimocuarto).

Sin embargo, algunas personas no valoran absolutamente las supersticiones de esta fecha.

El profesor de Wake Forest University, Eric Carlson, dirigió una vez un grupo llamado Carolina Skeptics, que se reuniría todos los viernes 13 y alentaría a la gente a hacer cosas "desafortunadas", solo para demostrar que el mundo no terminaría.

"Desafiamos deliberadamente las supersticiones", dijo. "A las 13:13, me paraba debajo de una escalera. Teníamos un gato negro falso (soy alérgico a los reales), y rompíamos un espejo y derramábamos sal mientras me paraba en una grieta. Nos gustaba tener el control en nuestras vidas, y es muy incómodo que sucedan cosas malas que no podemos controlar, por lo que tratamos de encontrar formas de controlar estas cosas malas. La superstición nos daba la sensación de tener el control".

Dijo que nunca le pasó nada malo durante o después de tentar al destino el viernes 13.

"Tengo una buena vida", dijo. "Tengo una esposa y dos hijos, y todos estamos sanos".

Además, le dijo a Associated Press: "Es de mala suerte ser supersticioso".

Este texto se publicó originalmente el 12 de octubre de 2017 en HuffPost UK y fue adaptado para su publicación.