POLÍTICA
13/04/2018 5:32 PM CDT | Actualizado 13/04/2018 5:32 PM CDT

Meade asegura que ni AMLO ni él podrán contra los gasolinazos

El candidato priista aseguró que el precio de la gasolina en México seguirá dependiendo del precio internacional del petróleo.

DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El candidato presidencial de la colación Todos por México, José Antonio Meade, reconoció que ningún candidato, ni él mismo, pueden evitar los gasolinazos en el país, como promete su contrincante Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa este viernes, aseguró que el precio de la gasolina en México seguirá dependiendo del precio internacional del petróleo, y advirtió que regresar a los subsidios al combustible afectaría directamente el gasto en programas sociales.

"El precio de la gasolina se liberó desde hace tres años, eso quiere decir con la oferta y demanda y que ya no lo administra el gobierno. Fijar la gasolina por tres años es claramente una mala idea por varias razones: primero, si el precio del petróleo baja y el precio de la gasolina baja como consecuencia, la verdad es que imponerle a los mexicanos un mayor impuesto que el que hoy están pagando no tiene ningún sentido. Y si el precio del petróleo sube y en consecuencia el precio de la gasolina sube, tendría que explicar Andrés Manuel cuántas escuelas, programas sociales, cómo seguiría enfrentando el reto de la seguridad en ausencia de los recursos que tendría que estar dedicando a subsidiar", señaló.

El abanderado del PRI, Verde y Panal se dijo confiado de ir por buen rumbo, pese a que la mayoría de las encuestas lo posicionan en un tercer lugar, gracias a su estrategia de campaña y sólidas propuestas, contrarias a las que ofrecen sus adversarios.

Por otra parte, sentenció que especialmente López Obrador se niega a debatir antes del espacio organizado por el INE porque no puede sustentar sus propuestas.

"El debate habrá de darse con o sin él (López Obrador), el debate habrá de darse en todos los espacios en donde podamos presentar nuestras ideas y defenderlas, y el debate habrá de darse en donde ya nos convocó el INE; lo ideal sería que el debate se diera con mayor frecuencia, que tuviéramos un espacio de diálogo que implicara que economizáramos en el caso de las campañas y nos concentráramos en las campañas. Todos quienes quieren gobernar debieran ser capaces de defender sus ideas", expuso.

Respecto al plan para defender a los migrantes en Estados Unidos que presentó este viernes el candidato del Frente, Ricardo Anaya, Meade Kuribreña dijo que "es un plagio" del actual modelo de la política exterior mexicana que él inició cuando era canciller en la materia.