NEGOCIOS
13/04/2018 1:12 PM CDT | Actualizado 13/04/2018 4:47 PM CDT

Los autos más vendidos no son los más seguros, una evaluación de El Poder del Consumidor

Solo 2 de los 10 vehículos más vendidos cumple con las normas seguridad de la ONU, según la asociación civil El Poder del Consumidor.

Derek Warr
..

En México los autos más vendidos no son necesariamente los más seguros.

Según un análisis de El poder del consumidor, la asociación civil que vigila y defiende los derechos de los consumidores mexicanos, solo 2 de los 10 vehículos que más compran los mexicanos cumple con las normas básicas de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La asociación civil evaluó los parámetros de seguridad de la ONU para los 10 vehículos más vendidos en México según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA): Versa, Sentra 2.0 y March de Nissan; Aveo, Beat y Beat 4 puertas de General Motors; vento y Jetta de Volkswagen, Río sedán de Kia y Figo de Ford.

Y los analizó con base en tres características: los frenos ABS, que permiten que la distancia de frenado sea menor que con frenos convencionales y evitan que al frenar de emergencia las llantas patinen; el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia; y el número de bolsas de aire, pues son complementarias al uso del cinturón de seguridad.

De los 10 autos más vendidos, solo dos cumplen con al menos dos de los tres indicadores: el Jetta, que además tiene 6 bolsas de aire, y el Río sedán, que cumplió con los frenos ABS y el ESC, pero como el resto de los vehículos solo tiene 2 bolsas de aire.

EL Poder del Consumidor
Evualuación de las normas de seguridad en los 10 autos más vendidos.

Sobre los resultados del análisis, el Poder del Consumidor criticó que el gobierno mexicano se "resiste a actualizar por presiones de la AMIA, la norma mexicana NOM-194 que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos".

"Con esto se demuestra que a la industria automotriz de México no le importa la vida ni la integridad física de nuestros jóvenes y continua con sus prácticas de discriminación y abuso de los consumidores mexicanos", dijo Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular del Poder del Consumidor.